Miércoles, 27 de Enero de 2021

Otras localidades

LA POLÉMICA DEL DÍA

¿Desidia, impotencia o incompetencia?

Isaías Lafuente propone como polémica del día la competencia de la Justicia cuando comienza el año judicial, el cual ha coincidido con el arranque del juicio por el caso Faisán.

El comienzo de año judicial ha coincidido con el arranque del juicio por el caso Faisán, un procedimiento que comenzó hace siete años y ha pasado por la mano de tres instructores.

Que la justicia es lenta en España es un axioma. Pero el grado en que se eternizan los grandes procesos ya es de juzgado de guardia. Cinco años de instrucción lleva el caso Gurtel, tres el caso Noos y el escándalo de los ERES, camino de los 6 que se comió el caso Malaya.

¿Es inexorable? Pues parece que no. El proceso por la matanza del 11M resolvió la compleja instrucción, el macro juicio oral y la sentencia en tres años. Y unos meses después el Supremo resolvió los recursos. Y este mismo tribunal, por motivos bien distintos, pisó el acelerador contra Garzón y en menos dos años resolvió tres procedimientos contra el Juez. El de las escuchas de la Gurtel, terminó en condena por prevaricación y con su carrera. Convirtiendo paradójicamente al juez en el primer condenado por la investigación de la trama.

La Constitución habla del derecho a un juicio sin dilaciones. El Convenio Europeo de Derechos Humanos, de plazos razonables. Dado que se puede hacer, la pregunta es si no se quiere o si no se sabe. ¿Es desidia o incompetencia? Quizás en cada caso la respuesta es diferente.

¿Desidia, impotencia o incompetencia?

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?