Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 17 de Febrero de 2020

Otras localidades

LA VENTANA LA VENTANA Gisela se asoma a 'La Ventana' tras su actuación en los Óscar

EEUU, Francia y Reino Unido piden "una resolución fuerte contra El Asad"

El titular de Exteriores francés, Laurent Fabius, ha afirmado que si el plan no se aplica habrá "consecuencias serias"

EEUU, Francia y Reino Unido quieren una "resolución fuerte" del Consejo de Seguridad de la ONU y no admitirán disculpas "dilatorias" por parte de Bashar al Assad. Así lo dijeron en París tras la reunión mantenida por los representantes diplomáticos occidentales.

Más información

"Queremos obtener del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en los próximos días una resolución fuerte; una resolución que se apoyará en toda la autoridad del Consejo de Seguridad para el plan de desarme químico", manifestó el titular de Exteriores francés, Laurent Fabius."Una resolución que preverá consecuencias serias si el plan no se aplica; una resolución, en fin, que reafirmará que, claramente, que los responsables de los crímenes cometidos deben rendir cuentas, añadió.

Pocos minutos después el jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, criticaba desde Moscú que esa petición de una resolución fuerte en su opinión "tergiversa" los acuerdos de Ginebra. Pero el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha sido explícito: "en ese compromiso se recoge explícitamente el recurso al llamado "capítulo 7" de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, el de las sanciones en caso de incumplimiento".

A la pregunta de si se puede confiar en la palabra de los rusos Kerry ha respondido que "no es una cuestión de confianza, es una cuestión de verificación". No se tolerarán disculpas "dilatorias" por parte del régimen de El Assad, "todas las opciones siguen abiertas", añadió después.

Los tres titulares de Exteriores coincidieron en que la "solución no es militar" y que hay que convencer al régimen del dictador que no hay otra salida más que la mesa de negociaciones".

Kerry, al igual que Fabius y Hague, reiteró que el compromiso para el desmantelamiento de las armas químicas en poder de El Assad no es incompatible con la estrategia de esos tres países de favorecer a la oposición de la Coalición Nacional Siria para debilitar al régimen de Damasco. La ofensiva diplomática seguirá: el presidente francés, Francois Hollande viajará el 24 de septiembre a Nueva York para asistir a las reuniones de la ONU.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?