Sociedad
SOCIEDAD | EDUCACIÓN

600.000 alumnos pierden sus becas y ayudas por los recortes en Educación

Los beneficiarios de ayudas para libros de texto pasan de casi un millón a menos de 400.000 en apenas un curso, según los datos del propio Ministerio

Estudiantes universitarios realizan un examenEFE

Mientras sindicatos y padres califican la situación de "emergencia educativa" el ministro Wert asegura que no hay motivos para la jornada de paro general en la enseñanza convocado para el próximo 24 de octubre y asegura que se trata de una "huelga política" que no está amparada por la Constitución ni por la legislación laboral

Más información

En plena crisis y con el paro golpeando en muchos hogares, casi 600.000 alumnos perdieron el curso pasado las ayudas para libros de texto o material didáctico debido a los recortes en los presupuestos del ministerio de Educación. Los beneficiarios de estas ayudas pasaron de casi un millón (975.000) a menos de cuatrocientos mil (396.000), y la cifra no procede de ninguna denuncia externa sino de los propios datos estadísticos que el ministerio de Educación ha presentado hoy. La disminución del número de beneficiarios va unida al recorte en una partida que ha disminuido un 80% en los dos últimos años, pasando de 100 a apenas 20 millones de euros.

Educación admite que podría haber nuevos recortes o supresión de algunos tipos de becas

Esos datos también constatan cómo el curso pasado hubo 25.000 becados menos por unos recortes que redujeron esta partida en 134 millones de euros, pese a que el Gobierno ha insistido reiteradamente en los últimos meses en que la partida de becas y ayudas al estudio "no había bajado". Esa disminución del número de becados afecta tanto a becas generales, como a las Erasmus o las de aprendizaje de idiomas. El ministerio de José Ignacio Wert lleva semanas anunciando que las becas generales universitarias (las que dependen de la renta y el rendimiento) aumentarán en 250 millones de euros para el próximo año, si bien no ha podido precisar cómo quedará la partida global de becas en los prespuestos. A la pregunta de si ese incremento se hará a costa de suprimir o seguir reduciendo otro tipo de becas y ayudas, fuentes del ministerio han admitido "que hay partidas que se podrían ver afectadas" para priorizar los recursos. Es decir, habrá que esperar a los presupuestos para comprobar si la partida de becas y ayudas al estudio sube realmente o sólo se reasignan los importes en diferentes conceptos.

80.000 alumnos más y 20.000 profesores menos

Menos becas y menos ayudas para un curso escolar que se inicia con una estimación 80.000 alumnos más (un incremento del 1%) y 20.000 profesores menos (una reducción del 3%) , todos ellos en la escuela pública porque en la privada concertada hay un ligero aumento de docentes.

Por etapas, donde más se incrementa el número de alumnos es en el caso de la FP, con un incremento de 34.516 alumnos (un 5,2%). En primaria hay 29.000 alumnos más, y el aumento en secundaria supera los 20.000. El Bachillerato registra un incremento de casi 8.500 alumnos (1,2).

Descenso de alumnos en escuelas infantiles

Llama la atención el descenso, por primera vez en varios años,de la matrícula de alumnos en educación infantil, tanto en el primer ciclo (0-3 años) con una caida de casi 5.000 alumnos, como en el segundo (3-6 años), donde la disminución es aún mayor hasta rondar una reducción de 9.000 alumnos. Una disminución que el ministerio atribuye a la caida de la natalidad y el retorno de inmigrantes a sus países de origen, pero que las familias también vinculan con la crisis, el paro y los recortes en escuelas infantiles que, o bien están cerrando por impagos de las administraciones, o bien están incrementando sus precios hasta hacerlos inasumibles para muchos padres y madres.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00