Economia y negocios

Autónomos y empresarios exigen al Gobierno que reintegre en las ayudas a los autónomos societarios

UPTA, ATA y CEAJE confían en que la Seguridad Social retire "pronto" la instrucción que deja fuera de las bonificaciones y reducciones para nuevos emprendedores a los autónomos societarios. El Gobierno dice que no cambiará su criterio

Las organizaciones de autónomos UPTA y ATA y la asociación de jóvenes empresarios CEAJE consideran una "incoherencia" que el Gobierno deje fuera de las ayudas para nuevos emprendedores a los que decidan constituirse como autónomos societarios, una medida adoptada por la Seguridad Social en julio vía instrucción interna. Los máximos representantes de las organizaciones antes mencionadas ya se han puesto en contacto con el ministerio, y dicen que esperan que pronto se produzca una rectificación, sobre todo en los casos en los que se ha exigido la devolución de las ayudas a personas a las que la propia Seguridad Social se las había concedido antes de la instrucción.

Más información

"¿Para qué sirven las medidas de apoyo al emprendimiento si luego [los que las disfrutan] corren el peligro de caer en inseguridad jurídica?", se pregunta la presidenta de CEAJE, Pilar Andrade, ante la instrucción que retira a los autónomos societarios las ayudas por el comienzo de una nueva actividad emprendedora, y que además les obliga a devolver el dinero a la Seguridad Social. "Esto puede ser un desastre, un freno en las altas de los jóvenes que quieren crearse un empleo", subraya.

Por eso su asociación va a reclamar al ministerio que anule esa instrucción, cuyo contenido "además no está recogido en ninguna ley", subraya. Lo mismo están haciendo ya las principales organizaciones de autónomos del país. "Estamos en estos momentos en diálogo con el ministerio de Empleo, intentando que esto se cambie cuanto antes", explica Lorenzo Amor, presidente de ATA. "El ministerio no nos ha contestado formalmente, pero de alguna forma ha comprendido que algo está pasando con esa instrucción que no se corresponde con la realidad", asegura Sebastián Reyna, secretario general de UPTA.

Reyna traslada así sus argumentos: "debe de quedar claro que esto es un error de interpretación de la Seguridad Social, que en ningún caso se corresponde con la norma legal, y que por lo tanto debe ser subsanado de forma inmediata". Además, tanto él como Amor señalan que si no hay una rectificación temprana, el problema aumentará de dimensión, porque el próximo 1 de octubre se ampliarán las ayudas a los nuevos autónomos de cualquier edad, no sólo a los jóvenes.

Las asociaciones de autónomos y CEAJE aprovechan para insistir en que las ayudas a los autónomos debe ampliarse además para incluir a un colectivo que actualmente queda excluido: el de los autónomos que tienen empleados a su cargo. "Es incongruente que los que generan empleo no se puedan beneficiar de las bonificaciones, en un momento como el actual en el que necesitamos que se genere empleo", subraya Amor. "Si yo genero empleo, ¿por qué pierdo mis reducciones? Hay cosas que no cabe entender por qué se hacen", apunta Andrade.

El Gobierno no cambiará el criterio

Tras una reunión con las organizaciones de autónomos, en la que el tema central eran las pensiones (aunque también se habló de las ayudas a los emprendedores), el Secretario de Estado de Seguridad Social ha dejado claro que no cambiará el criterio de que los autónomos societarios no reciban estas ayudas. Dice que es lo que siempre se ha hecho, aunque pide disculpas a los afectados, admitiendo tácitamente que ha habido confusión en la concesión de bonificaciones y que se han concedido a personas a las que luego se les han tenido que retirar.

"Esas instrucciones no son diferentes a las que existían anteriormente", ha defendido Tomás Burgos. "Recalcaron que [los autónomos societarios] no estaban contemplados en la norma, y que por tanto la aplicación [del criterio de no darles las ayudas] era la ajustada a derecho. Lamentamos si en algún caso concreto se haya podido producir alguna confusión". Las organizaciones de autónomos han explicado a la SER que harán llegar por escrito al ministerio su argumentación a favor de que se contemple en las bonificaciones a los autónomos societarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00