Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 21 de Octubre de 2019

Otras localidades

España apoyará una resolución "vinculante y que prevea consecuencias" para Siria

Margallo admite que el asunto de Cataluña "preocupa en Francia"

Para el Gobierno español no hay ya dudas de que las armas usadas en Siria "apuntan al régimen de Bashar El Asad". Por eso el Ejecutivo apoyará una resolución rápida, vinculante y que prevea consecuencias.

Más información

El titular de Exteriores, José Manuel García Margallo, ha explicado en París, pocos antes de entrevistarse con su homólogo francés, Laurent Fabius que esperaba que su colega francés le explicara "las razones que avalan" su empeño en explicitar la amenaza contra el régimen sirio, aplicando el llamado 'capitulo 7' del Consejo de Seguridad. Justifica que España no se haya decantado por ahora al respecto porque "nosotros procuramos apuntar y luego disparar, no disparar y luego apuntar".

Al terminar el encuentro, sin embargo, Margallo fue explícito: "El Gobierno español desea que esa resolución se haga lo más pronto posible, que sea una decisión jurídicamente vinculante, es decir, que prevea consecuencias en el supuesto de que haya un incumplimiento por parte del régimen de Asad". Porque "otra cosa dañaría la credibilidad del Consejo de Seguridad".

Tanto Francia como España tienen "la misma voluntad de encontrar una solución política en Siria", ha señalado Fabius para quejarse después de la oposición "de nuestros amigos rusos" a que el texto haga referencia al citado 'capítulo 7'. "El jefe de la diplomacia francesa dice estar "sorprendido" por la actitud de Moscú, que cuestiona la objetividad de los inspectores de la ONU cuando su informe "es apabullante" al demostrar que hubo "una masacre química".

Margallo dice haber repasado con Fabius otros temas internacionales y que fue preguntado varias veces en la Asamblea Nacional, desde diversos grupos y regiones, por el deseo independentista de Cataluña. "Eso demuestra que el asunto preocupa en Francia", asegura. El ministro relata los puntos de la carta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al presidente catalán Artur Mas y "han entendido perfectamente nuestra posición".

En Francia nadie se plantearía un derecho de secesión para Bretaña o Córcega, ha afirmado el jefe de la diplomacia española. Y asegura coincidir con la opinión de todos los socios de la UE en que sólo hay tres supuestos para el ejercicio de la autodeterminación: cuando se trata de territorios colonizados, ocupados militarmente o en donde se niegan los derechos y las libertades fundamentales a los ciudadanos. "Ninguno de esos tres supuestos se da en el caso de Cataluña", concluye.

En línea con la posición oficial de París, Fabius manifesta que "lo que pasa en Cataluña es evidentemente un asunto interior de nuestros amigos españoles y tenemos plena confianza en el Gobierno español para aportar las soluciones necesarias".

El informe de la ONU pone un peso grande sobre Al Asad

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?