Lunes, 08 de Marzo de 2021

Otras localidades

GRECIA

Un rapero de izquierdas, asesinado por un simpatizante de Amanecer Dorado

El artista de hip hop y simpatizante de la izquierda radical Pavlo Fissas, de 34 años, ha sido asesinado en Pireo (Grecia)

El artista de hip hop y simpatizante de la izquierda radical Pavlo Fissas, de 34 años, ha sido asesinado en Pireo (Grecia) / EFE

La víctima, un rapero antirracista, ha sido apuñalado hasta la muerte por un hombre que, según el Ministro de Protección Civil, simpatiza con el partido neonazi.

"Temednos, que ya llegamos", amenaza el líder del partido neonazi griego Amanecer Dorado / REUTERS

La policía ha arrestado al hombre autor del asesinato a puñaladas a Pavlos Fissas o Killah P, su nombre artístico, un músico de 35 años anti-racista. El detenido es un hombre de 45 años que ha admitido el delito y que, según el Ministro griego de Protección Civil, Nikos Dendias; es un seguidor del partido neonazi. Dendias ha declarado que "el abominable asesinato en Keratsini por un simpatizante de Amanecer Dorado ilustra, de una manera muy clara, las intenciones del movimiento neonazi".

El ataque tuvo lugar el martes por la noche en una pelea tras un partido de fútbol en café de Keratsini, un suburbio obrero de Atenas. Killah P fue apuñalado en el pecho y el corazón.

Este incidente despertado una gran preocupación en Grecia y ha provocado la reacción de varios partidos políticos y organizaciones en todo el país que han culpado del ataque a Amanecer Dorado. El país se haya consternado por un ataque que eleva la tensión social que vive Grecia ya encendida por la oleada de huelgas.

El conservador Nueva Democracia ha dicho que el asesinato ha sido "el resultado del ideal nazi del odio nutrido y promovido por Amanecer Dorado" y han llamado a las autoridades a mostrar una gran severidad.

Esta tarde de miércoles se ha organizado una manifestación por los partidos y grupos contrarios al gobierno. En ella, el líder de SYRIZA, la coalición de izquierda radical, ha dicho que el ataque es parte de un "plan de para desestabilizar y desorientar orquestado por la extrema derecha y la formación neonazi Amanecer Dorado".

Los partidos políticos griegos se han pronunciado a lo largo de la jornada. El Socialista PASOK ha calificado a la banda como una "organización criminal" que tiene como objetivo a los griegos ya los inmigrantes. El partido Concentración Popular Ortodoxa ha afirmado que el líder de Amanecer Dorado, Nikos Michaloliakos, ha perdido el control del ejército que creó. También Griegos Independientes ha condenado el ataque.

El Movimiento Unido contra el Racismo y Trato Fascista, KEERFA, ha declarado que "el Gobierno de Samaras es el instigador ya que ha permitido a los asesinos de Amanecer Dorado pasearse con armas y navajas sin ningún castigo".

Desde el gobierno griego han condenado el ataque y la violencia que ha originado la banda. Su portavoz, Simos Kedikoglou, ha dicho en un comunicado: "nosotros fuimos los primeros en llamarles neonazis. La violencia no está tolerada." El Ministro de Protección Civil, Nikos Dendias, ha propuesto un diálogo público para establecer una nueva definición legal de "formación armada".

Desde el partido Amanecer Dorado han condenado el asesinato y han negado las acusaciones de, como los ha calificado, "miserables aduladores". Han declarado en un comunicado desde el partido que aquellos que les acusan "son unos miserables, no sólo por sus descaradas mentiras y calumnias sino porque están explotando un evento trágico para el politiqueo, para ganar votos y dividir a la sociedad griega".

Amanecer Dorado es la tercera fuerza política más votada y ha llegado a conseguir 18 escaños en el Parlamento Griego en las elecciones del año pasado gracias, principalmente, a una fuerte política contra la inmigración. Utilizan una símbolo parecido a la esvástica y sus miembros han sido visto dándose saludos nazis, pero Amanecer Dorado sigue negando la etiqueta de neonazi.

Soledad Gallego-Díaz: "Amanecer Dorado es incompatible con la democracia y debe ser ilegalizada"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?