Sociedad

El precio del comedor escolar sube en siete comunidades autónomas

Comienzan a cerrarse comedores escolares en España porque las familias no pueden afrontar el pago del menú

Galicia, La Rioja, Castilla la Mancha, Murcia, Madrid, Extremadura y Baleares vuelven a subir los precios del comedor escolar en plena crisis. La Confederación de Padres de Alumnos, CEAPA, denuncia que la subida de precios, unida al recorte de becas, está provocando el cierre de muchos comedores escolares por falta de alumnos que puedan pagar el servicio y acusa al Gobierno y algunas comunidades de ejercer una auténtica "violencia institucional contra las familias" con los recortes en educación

Más información

Comer en el colegio cuesta entre los casi siete euros de Aragón (6,81 euros), la comunidad con el comedor escolar más caro, y los 3 euros de Canarias y Asturias, las autonomías con el menú más barato de España. Un panorama variopinto que este curso vuelve a encarecerse en siete comunidades autónomas, según un estudio de la Confederación de Padres, CEAPA. Donde más suben los precios es en Galicia (casi un 9%), seguida por La Rioja (2,36%), Castilla la Mancha (2,31%), Murcia (2,25%), Madrid (1,44%), Extremadura (0,99%) y Baleares (0,88%).

El efecto es demoledor sobre cientos de miles de familias, asfixiadas por la crisis, y que cada vez cuentan con menos ayudas debido al recorte de las becas de comedor en la mayor parte de las comunidades autónomas, según denuncia la Confederación de Padres y Madres de Alumnos. "La situación es de tal gravedad que muchas familias que han recibido una beca parcial, que cubre la mitad del coste, están renunciando al comedor porque no son capaces de afrontar el pago de la parte restante. Y otra de las consecuencias es que están comenzando a registrarse comedores escolares vacíos en muchos centros, por falta de alumnos, lo que es la antesala de la supresión del servicio", señala Jesús Salido, vicepresidente de CEAPA.

"¿Cómo puede pagar menos un diputado que un niño por un servicio de comedor?"

"Se suben los precios y se recortan las becas. Es completamente inaceptable, como lo es que salga más barato a un diputado comer en un parlamento autonómico que a un niño en el comedor escolar de su colegio", añade Jesús Sánchez, presidente de la Confederación.

Ante esta situación CEAPA reitera su petición de que el comedor escolar se convierta en un servicio gratuito o que, en su defecto, el Gobierno acuerde al menos un precio tasado y único para todo el territorio nacional que acabe con las desigualdades en función del lugar de residencia. Y es que el precio del comedor en algunas comunidades llega a duplicar al de otras. Así, Aragón (6,81 euros), Navarra, con 6,50 euros por día y niño, y Cataluña (6,20 euros), son las comunidades con los precios más caros, frente a Canarias y Asturias donde el precio para este curso es de 3 euros.

Canarias, Asturias y Cantabria, únicas comunidades que rebajan los precios

Según el estudio presentado por CEAPA, Navarra, Cataluña, Aragón, Castilla y León y Andalucía mantienen congelados los precios de comedor escolar para este curso, mientras sólo tres comunidades han optado por rebajar los precios a las familias. Se trata de Asturias, que pasa de 4 a 3 euros (un 33% de reducción), Canarias que abarata sus precios un 20%, pasando de 3,60 a 3 euros por día y niño y Cantabria, donde la rebaja es del 2,41%, abaratándose el precio del comedor en diez céntimos: de 4,25 a 4,15 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00