Martes, 26 de Octubre de 2021

Otras localidades

Muere el señor Yamauchi, alma de Nintendo

Convirtió una empresa familiar de naipes en el líder mundial del videojuego

Muere el señor Yamauchi, alma de Nintendo

Su nombre era Hiroshi Yamauchi y fue, ante todo, un visionario y su vida es un recorrido por el entretenimiento de millones de personas en todo el mundo. En 1950, heredó la empresa que durante medio siglo había fabricado en Japón barajas de naipes al estilo occidental. Al principio, estaban destinadas a la exportación, pero el producto alcanzó tanta popularidad que comenzó a distribuirse también en el país asiático con el nombre de Hanafuda (carta de flor, en japonés). Pasaron veinte años hasta que en 1970 la compañía comienza a fabricar juguetes electrónicos. Hoy es el líder mundial del sector con más de 3.500 millones de videojuegos vendidos y más de 577 millones de consolas tan populares como la Wii o la Game Boy. Yamauchi ha muerto este jueves a los 85 años.

El primer gran éxito del señor Yamauchi fue el cierre de un acuerdo con Disney en 1959 para distribuir en Japón naipes con la imagen de los personajes del gigante estadounidense. La apuesta llevó a la compañía a cotizar en bolsa tres años después y a comenzar a fabricar juguetes además de barajas de cartas. La empresa sigue creciendo e introduce a finales de los 60 el primer juguete electrónico: el Beam Gun que, tal y como cuenta la empresa en su página web, llegó a sustituir a los bolos como principal entretenimiento de los niños japoneses.

Pero el señor Yamauchi tenía unos planes más ambiciosos y en 1974 impulsa el desarrollo de un sistema de proyección de imágenes de entretenimiento que exportan las salas recreativas de Europa y América. Sería el embrión del primer sistema de videojuegos que utiliza un reproductor de vídeo electrónico que crea con la ayuda de Mitsubishi Electric. Tan sólo dos años después llegarían las primeras videoconsolas domésticas, la "TV Game 5" y la "TV Game 6".

Justo entonces, Nintendo inaugura su primera sede en Estados Unidos, en la ciudad de Nueva York, y comienza a desarrollar una línea de máquinas recreativas que funcionan con monedas. Estábamos ya en los años 80 y la empresa contaba ya en sus filas con otra figura destacada: Shigeru Miyamoto, otra apuesta personal del señor Yamauchi. Miyamoto, que recibió el año pasado el premio Príncipe de Asturias de la Comunicación, creó el juego "Donkey Kong" y con él a su protagonista, Mario Bros. Pronto se convertiría en la máquina recreativa más vendida del mundo.

Pero... ¿por qué no llevar estos juegos a los hogares? La idea de Yamauchi se consolida con el lanzamiento en 1984 de la Nintendo Entertainment System, la NES, la primera videoconsola de la compañía para los hogares con títulos ya célebres como Super Mario Bros y The Legend of Zelda. Dicen en la empresa que, por entonces, había estudios en los que los niños se sentían tan familiarizados con Mario como con Mickey Mouse o Bugs Bunny.

El espíritu innovador de Yamauchi no se había agotado todavía y crea la primera consola portátil a comienzos de los 90: la Game Boy que permite jugar en cualquier parte con cartuchos intercambiables, entre ellos el Tetris. Nintendo sigue creciendo y consiguiendo grandes éxitos como el lanzamiento en 1996 de la Nintendo 64 que vende medio millón de unidades en su primer día en las tiendas, o su última gran saga: Pokemon, en el mercado a partir de 1999.

Yamauchi se jubila en mayo de 2002 tras más de medio siglo al frente de la compañía que no deja de generar éxitos como la Wii, la primera videoconsola con un sistema de movimiento que levanta a los jugones del sofá de su casa. Su biografía empresarial se completa con la compra del club de béisbol de los Marineros de Seattle.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?