Sociedad

Una joven intentó saltar la valla de Melilla: "Vi muertos y heridos. Nos masacraron"

Esta joven relata el terror que vivió cuando trataba de saltar la valla de Melilla junto a otras 350 personas y la posterior represión de la gendarmería marroquí

La valla fronteriza de la ciudad, deteriorada después de que unos 300 inmigrantes subsaharianos hayan intentado pasar al otro ladoEFE

Siempre que hemos tenido noticias de un nuevo salto a la valla de Melilla, conocemos la versión de las autoridades, de los cuerpos de Seguridad, que informan de la actividad de las mafias o de los daños materiales causados. La Cadena SER ha tenido la oportunidad de hablar con una de las verdaderas protagonistas de la historia, una joven africana que intentó cruzar la frontera hacia España huyendo de la violencia que están sufriendo en Marruecos. Describe el terror del que fue testigo por la violencia de la gendarmería marroquí y habla de numerosos heridos e incluso de muertos.

Más información

"Pase mucho miedo ayer, fue verdaderamente grave, vi muertos y había muchísimos heridos graves, vi brazos partidos, muchas cosas. Nos pegaron con bastones de madera, con piedras, con cuchillos...nos pegaron con todo y masacraron a la gente."

Aunque no comprendamos su idioma, el miedo es evidente al escuchar sus palabras. Ella, con un grupo de otros 40 subsaharianos, ha sido expulsada ya a Oujda, la ciudad fronteriza con Argelia desde donde va a intentar de nuevo el viaje hacia España porque asegura que tiene miedo de seguir en Marruecos porque los subsaharianos están siendo perseguidos.

"Si tienes la piel negra en Marruecos tienes un problema"

Asegura que el color de la piel en Marruecos te marca: "Si tienes la piel negra en Marruecos tienes un problema, nos castigan, sufrimos mucho y por eso me quiero ir a España"

En Oujda la frontera de Marruecos con Argelia está cerrada, una de las pocas fronteras del mundo en esta situación. Esta joven cuando se recupere de los palos y de las heridas, tiene claro que volverá a intentar la entrada a España.

La situación en la frontera de España con Marruecos pasa estos días por un momento delicado. La SER ha tenido acceso a nuevas imágenes de la llegada a nado de 300 personas a las costas de Ceuta.

Un grupo de subsaharianos llega a Ceuta a nado
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00