Sociedad
CASO BÁRCENAS

La cámara que grabó a Luis Bárcenas en la cárcel cuesta 60 euros

El dispositivo con el que se grabaron las imágenes de Luis Bárcenas en Soto del Real cuesta sesenta euros y es un producto "muy solicitado"

Interior la ha encontrado envuelta en un condón en una papelera del móduloINTERIOR

Madrid

La microcámara con la que se grabaron las imágenes de Luis Bárcenas dentro de la cárcel de Soto del Real cuesta sesenta euros, mide menos de cinco centímetros y es muy fácil de ocultar en un bolsillo, un cinturón o en el cuello. Los vendedores indican que es un producto "muy solicitado" pero recomiendan conocer en profundidad la legislación española antes de comprarla y utilizarla.

Más información

Grabar a Luis Bárcenas dento de la cárcel requiere una inversión de sesenta euros. Es lo que cuesta la microcámara con la que se grabaron las imágenes del extesorero del Partido Popular dentro del centro penitenciario de Soto del Real, publicadas por La Sexta y que han desatado un aluvión de comentarios y reacciones desde la opinión pública y también desde el mundo de la política. Según informa la cadena de tiendas 'Factoría Espía', esta microcámara mide apenas cinco centímetros y es "muy fácil de ocultar", contando con una pinza que permite ocultar el dispositivo en un bolsillo de la chaqueta, en un cinturón o incluso en un casco de bicicleta. La cámara incluso se vende con un collar que permite disimular su presencia colocando el aparato alrededor del cuello.

Ocho horas de grabación

La cámara, según detalla esta tienda, viene equipada con una tarjeta de memoria más pequeña que una moneda de cinco céntimos y permite grabar durante ocho horas seguidas. También se da la circunstancia de que la batería del dispositivo de grabación se puede cargar con un cargador estándar, "muy habitual entre algunos de los dispositivos electrónicos que pueden disfrutar los presos en nuestras cárceles".

Sólo los detectives

En un comunicado oficial, el CEO de la tienda Factoría Espía indica que es un producto "muy solicitado para la recolección de pruebas y evidencias" pero también aconseja que, antes de utilizarla, se tenga "un profundo conocimiento de las leyes de de nuestro país" ya que, según recuerda, "en España, la grabación de audio y de vídeo a terceros está prohibida y penada por el código penal y por la ley de protección de datos respectivamente": Por esto, también, son sólo los detectives los que pueden utilizar estos dispositivos con intención de obtener pruebas con valor judicial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00