Domingo, 03 de Julio de 2022

Otras localidades

Tropas keniatas e israelíes vigilan el centro comercial de Nairobi

Según el ministro del Interior, Joseph Ole Lenku, los radicales mantienen una treintena de rehenes en el interior del edificio

Las fuerzas especiales israelíes han entrado en el centro comercial Westgate de Nairobi ocupado por el grupo fundamentalista Al Shabab, según han informado a Efe fuentes del dispositivo de seguridad.

Los agentes han entrado para intentar liberar a los rehenes retenido desde ayer sábado por el grupo radical somalí Al Shabab en el interior del edificio. En el ataque han fallecido al menos 59 personas y 175 han resultado heridas, de acuerdo con el último balance oficial.

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, ha rechazado comentar los detalles de la operación que se está desarrollando para liberar a los rehenes. "Dejemos a los profesionales que actúen de la mejor forma que saben y sin interferir para poder neutralizar la situación sin poner en peligro la vida de los rehenes", ha dicho a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa ofrecida este domingo por la tarde.

Minutos antes de que se produjera la entrada de las fuerzas especiales, todas las ambulancias estacionadas en el centro de atención de heridos, instalado en un edificio religioso próximo, se han desplazado hacia el aparcamiento del Westgate, según ha podido comprobar Efe.

El ataque al centro comercial, uno de los más lujosos de la ciudad y el más frecuentado por expatriados, comenzó alrededor de las 13:00 hora local (11:00 hora peninsular española) del sábado, cuando una decena de miembros el grupo somalí irrumpió lanzando granadas y disparando contra los numerosos compradores que se encontraban en el edificio. Desde entonces, el centro comercial se encuentra tomado por el ejército keniano, que según el Gobierno ha logrado rescatar a un millar de personas.

Durante la noche, hubo nuevos tiroteos y una pequeña explosión en el interior del complejo comercial, al que se desplazaron representantes de las fuerzas de seguridad del Reino Unido y Estados Unidos, entre otros países. Al amanecer, la presencia del ejército fue reforzada con al menos media decena de vehículos acorazados que se encuentran en el aparcamiento del complejo comercial.

En octubre de 2011, cuando el Ejército de Kenia entró en Somalia como respuesta a una oleada de secuestros supuestamente obra de Al Shabab en el vecino territorio keniano, los radicales islámicos amenazaron a Kenia con represalias por esa iniciativa. Desde entonces, se han registrado decenas de ataques en zonas fronterizas con Somalia, en la ciudad portuaria de Mombasa y en el propio Nairobi, que han causado más de un centenar de víctimas hasta el momento.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?