Domingo, 04 de Diciembre de 2022

Otras localidades

Más del 70% de suizos rechaza la abolición del servicio militar obligatorio

La participación en todo el país ha sido superior al 46%

Los suizos rechazaron este sábado por amplia mayoría en referendo la abolición del servicio militar obligatorio, con el 73,2% de la población según el recuento definitivo, una iniciativa que no ha salido adelante en ninguno de los cantones o regiones de la Confederación Helvética.

Algo más de 1,76 millones de personas votaron "no" a la propuesta de la organización pacifista "Por una Suiza sin Ejército" (GSsA, en sus siglas en francés), frente a los 646.000 personas que se mostraron partidarias de la abolición de este servicio que es la base del ejército de milicias.

Con una participación en todo el país superior al 46%, los cantones (administraciones regionales) más hostiles a la iniciativa del GSsa fueron los alemanes, varios puntos por encima del 80%. El cantón de Ginebra fue el más moderado de todo el país en su rechazo a la iniciativa de GSsA, con un 57,9% de los votos negativos.

El portavoz del GSsA, Nikolai Prawdzic, expresó su decepción tras conocerse el rechazo a la propuesta de abolir el servicio militar obligatorio, aunque no sorpresa, ya que, según dijo, "el resultado era previsible". "Creo que mucha gente temía la desaparición del control democrático del ejército", precisó el portavoz de esta coalición de socialistas, verdes y colectivos feministas.

Éste es el peor resultado obtenido nunca para la iniciativa de GSsA, que ha llevado a referéndum la cuestión de la abolición del servicio militar obligatorio por tercera vez desde 1989, cuando lograron el apoyo de más del 36% de la sociedad en un momento histórico marcado por la caída del Telón de Acero.

En esta convocatoria, los suizos también fueron consultados por la liberalización de los horarios de las tiendas en estaciones de servicio, para que puedan abrir las 24 horas, así como por la vacunación obligatoria.

En el primer caso, el 55,8% de los suizos aceptaron la revisión de la ley de trabajo para que las tiendas de las estaciones de servicio puedan abrir durante la noche; una medida aprobada en 18 de los 26 cantones del país.

La consulta sobre la actualización de la Ley de Epidemiología de 1970, que aprobó el Parlamento para armonizarla al siglo XXI y que incluye la vacunación obligatoria para evitar pandemias, recibió un respaldo del 60%, más de 1,4 millones de suizos.

Un repaso por los referéndums para el pueblo suizo

Suiza prepara un referéndum sobre los derechos de los animales

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?