Internacional

Secuestrado en Siria el enviado especial de 'El Periódico', Marc Marginedas

Se encuentra retenido en ese país a manos de un grupo de la insurgencia desde el pasado 4 de septiembre

Fotografía facilitada por El Periódico de Cataluña de su enviado especial en Siria, el periodista Marc Marginedas, que se encuentra retenido en ese país a manos de un grupo de la insurgencia desde el pasado 4 de septiembreEFE / 'El Periódico'

'El Periódico' señala que, según diversas fuentes, Marginedas, de 46 años, viajaba en coche junto con el chófer que lo acompañaba cuando fue interceptado por combatientes yihadistas en los alrededores de la ciudad de Hama, en el oeste de Siria, y que desde entonces no se ha podido contactar con él.

El diario añade que Marginedas, veterano corresponsal de guerra, había entrado en Siria el domingo 1 de septiembre a través de Reyhanli (sur de Turquía) acompañado por opositores del Ejército Libre Sirio (ELS).

Más información

El objetivo de este tercer viaje a Siria, explica el diario, era "informar sobre los preparativos para afrontar una intervención militar internacional que en esos momentos se consideraba muy próxima e investigar sobre el ataque con armas químicas del pasado 21 de agosto en las afueras de Damasco".

Marginedas envió su última crónica el lunes 2 de septiembre desde la localidad de Qasr Ibn Wardan, cerca de Hama, en la que relataba la decepción en las filas rebeldes al ver cómo se alejaba la perspectiva de un ataque inminente estadounidense.

Fuentes de 'El Periódico' han señalado que "ninguno de los grupos de la insurgencia siria se ha atribuido tener en sus manos al enviado especial de este diario".

Han añadido, sin embargo, que en un foro yihadista ha aparecido un llamamiento "a capturar a todos los periodistas, identificar los equipos que utilizan y registrarlos para localizar los chips en los que tienen fotos y noticias de yihadistas".

Marc Marginedas, que estudió Periodismo en la Universidad de Navarra (1990) y Relaciones Internacionales por la Universidad de Amsterdam (1991), comenzó su trayectoria profesional hace 25 años como corresponsal en Argelia.

Es redactor de El Periódico desde julio de 1992 y a lo largo de su carrera ha sido corresponsal en diferentes destinos, entre ellos Moscú, y en la actualidad ejerce como enviado especial en zonas de conflicto, como Irak, Afganistán o Siria.

En mayo de este año fue finalista del Premio de Periodismo Cirilo Rodríguez, con el que la Asociación de la Prensa de Segovia reconoce la labor de los periodistas españoles en el extranjero. Tiene escrito el libro "Periodismo en el campo de batalla", que publicó el año pasado.

Otros periodistas españoles han sido secuestrados o retenidos en los últimos diez años como es el caso del fotógrafo Manu Brabo en Libia en abril de 2011; Emilio Fernández Morenatti -un fotógrafo de plantilla de Efe en excedencia que entonces trabajaba para la agencia estadounidense AP-, retenido durante unas horas en Gaza en octubre de 2006; o el reportero de RNE Fran Sevilla, capturado durante unas horas en Irak en 2004.

Enric Hernàndez, director de 'El Periódico': "Son yihadistas pero no ha habido una reivindicación formal del secuestro"

03:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130923csrcsrint_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00