Sociedad

España no tendrá que indemnizar a un condenado por el 'caso Gescartera'

Estrasburgo rechaza que España deba indemnizar a Aníbal Sardón, condenado a pagar una multa de casi 90.000 euros por su implicación en el 'caso Gescartera'

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha rechazado que España deba indemnizar a Aníbal Sardón, uno de los encausados por el 'caso Gescartera'. Sardón fue condenado a pagar 88.671 euros por su implicación en el vaciamiento de la sociedad gestora y recurrió la sentencia ante la justicia europea por considerar que esta multa "no fue equitativa", algo que rechaza Estrasburgo.

Más información

España no tendrá que indemnizar a uno de los condenados por el 'caso Gescartera'. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha desestimado el recurso de quien fuera propietario de Asesoría y Gestión de Patrimonios de Gescartera, Aníbal Sardón, condenado finalmente por la justicia española a pagar 88.671 euros en concepto de responsabilidad civil por el vaciamiento de la compañía. Sardón pedía que España tuviera que indemnizarle por haber violado sus derechos fundamentales a lo largo del proceso judicial, considerando que la multa que le impuso la justicia española no fue equitativa.

Aníbal Sardón fue inicialmente condenado a nueve años de cárcel por la Audiencia Nacional, y fue el Tribunal Supremo quien más tarde decidió no mandarle a la cárcel pero sí hacerle pagar una multa de 88.671 euros por ser partícipe "a título lucrativo" en el vaciamiento y saqueo de Gescartera.

Estrasburgo avala los argumentos del Tribunal Supremo de retirar su implicación penal pero no su responsabilidad civil y económica en el 'caso Gescartera', y señala que la decisión del alto tribunal español no fue "ni irrazonable ni arbitraria".

Gescartera, un escándalo financiero histórico

El relato de Gescartera, una sociedad gestora de carteras, es la de 88 millones de euros desaparecidos sin dejar rastro con miles de inversores afectados. El escándalo alcanzó al entonces secretario de Estado de Hacienda bajo el Gobierno del Partido Popular y hermano de la presidenta de Gescartera, Enrique Giménez Reyna, así como a la entonces presidenta de la CNMV, Pilar Valiente. Ambos dimitieron.

Antonio Camacho, dueño de Gescartera, fue condenado a once años de cárcel por varios delitos de apropiación indebida y falsedad documental. El resto de encausados por el 'caso Gescartera', incluido Sardón, fueron condenados a penas de entre tres y nueve años de cárcel. La condena de Camacho fue posteriormente confirmada por el Tribunal Supremo, pero en esta instancia se absolvió tanto a Aníbal Sardón como al asesor fiscal de la compañía, Julio Rodríguez Gil, que había sido condenado a 10 años y medio de cárcel, y a los empleados de La Caixa José Alfonso Castro Mayoral y Miguel Carlos Prats Oria. CajaMadrid y La Caixa fueron condenadas en calidad de responsables civiles subsidiarios.

Sardón fue inicialmente condenado a nueve años de cárcel por la Audiencia Nacional, y fue finalmente el Tribunal Supremo quien decidió no mandarle a la cárcel pero sí hacerle pagar una multa de 88.671 euros por ser partícipe "a título lucrativo" en el vaciamiento y saqueo de Gescartera. Finalmente, el Tribunal Constitucional no admitió su recurso contra esta condena. Llegó hasta las instancias europeas por entender que la multa que finalmente le había impuesto el Supremo no fue equitativa en lo relativo a su responsabilidad ya que, según dice en su recurso, se le consideró beneficiario del producto obtenido por la agencia de valores cuando jamás había sido inculpado de ello anteriormente.

Señala en su recurso, ahora rechazado, que se habían violado sus derechos a un juicio imparcial y a ser informado de todo el proceso, así como de tener tiempo y medios para preparar su defensa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00