Internacional

Obama tiende la mano a Irán para avanzar sobre el programa nuclear

EEUU quiere conseguir un acuerdo que respete los derechos de los iraníes y que "el mundo tenga la confianza de que el programa tiene fines pacíficos"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pronuncia un discurso durante su intervención en el debate general de la 68ª sesión de la Asamblea General de Naciones UnidasEFE

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha tendido este martes la mano a Irán, dirigiéndose al presidente, Hasán Rouhani, y ha avanzado que el secretario de Estado, John Kerry, encabezará la delegación estadounidense que se encargará de negociar que Teherán pueda conseguir energía nuclear con fines pacíficos. Además, el presidente de EEUU ha pedido al Consejo de Seguridad de la ONU que apruebe una resolución "fuerte" contra el uso de armas químicas.

Más información

Durante su discurso en la 68º Asamblea General de la ONU, el mandatario norteamericano ha reconocido que las malas relaciones que mantiene Washington y Teherán "no pueden cambiar de la noche a la mañana", pero se ha mostrado dispuesto a retomar los contactos tras las declaraciones aperturistas de Rohani. "Estamos decididos para que no consigan la bomba nuclear", ha comentado.

"Estamos satisfechos de que el presidente Rohani haya recibido el mandato de los iraníes de seguir un camino más moderado", ha comentado en el discurso. "Debemos ser capaces de conseguir un acuerdo que respete los derechos de los iraníes, mientras el mundo tenga la confianza de que el programa iraní tiene fines pacíficos", ha apostillado.

Obama además ha detallado que la política exterior norteamericana se encargará de que palestinos e israelíes alcancen la paz y en que Irán pueda optar a energía nuclear en caso de que defienda sus fines pacíficos. El presidente ha detallado que los palestinos "merecen un estado", pero ha advertido de que Washington no renunciará a su pilar de defender la seguridad de Israel.

El mandatario ha destacado que la resolución del conflicto palestino-israelí y la cuestión nuclear iraní tendrán un "impacto profundo y positivo" en Oriente Próximo y el norte de África, aunque ha aseverado que los acuerdos entre países no llevarán la paz a la zona si no se garantiza que haya justicia en los países.

En su intervención, el presidente de EEUU también ha pedido al Consejo de Seguridad de la ONU que apruebe una resolución "fuerte" contra el uso de armas químicas. Obama cree que deben asegurar que las armas químicas no son usadas en Siria ni en ningún otro país, y "verificar" que el presidente Bashar al Assad cumple con sus compromisos. "Si lo logramos, enviaremos un mensaje sólido de que el uso de armas químicas no tiene lugar en el siglo XXI", subrayó.

Obama volvió a insistir en que EEUU considera probado que el régimen sirio usó armas químicas contra civiles en el ataque a las afueras de Damasco del pasado 21 de agosto, y destacó que sería "un insulto a la razón humana" pensar lo contrario.

Reiteró, además, su apuesta por la vía diplomática y dio la bienvenida "a la influencia de todas las naciones", en alusión a la colaboración con Rusia, "para lograr una solución pacífica a la guerra civil siria". Asimismo, anunció que EEUU destinará 340 millones de dólares (251 millones de euros) más a ayudar a los refugiados sirios que abandonan su país por el conflicto armado que estalló hace más de dos años.

Obama anunció a finales de agosto su decisión de llevar a cabo un ataque militar "limitado" contra Siria en represalia por el supuesto uso de armas químicas, pero después se abrió a dar una oportunidad a la diplomacia a raíz del acuerdo para destruir el arsenal químico de ese país.

<a name="despiece1"></a><b>Llamamiento a la comunidad internacional para solucionar el conflicto sirio</b>

Antes de que hablase Obama fue el turno del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que inauguró los debates del 68 periodo de sesiones de la Asamblea General con un nuevo llamamiento a la comunidad internacional para lograr una solución política a la guerra en Siria. "Una victoria militar en Siria es una ilusión, la única respuesta es un acuerdo político", dijo el secretario general ante la Asamblea. Ban destacó que "ya es hora de poner fin al derramamiento de sangre" y alcanzar la paz que merecen los sirios, y añadió que la comunidad internacional no puede estar satisfecha con el acuerdo sobre arsenales químicos mientras la guerra sigue destrozando Siria. El secretario general dijo durante su discurso que espera la adopción "inminente" de una resolución sobre el uso de las armas químicas en Siria por parte del Consejo de Seguridad que sea de obligado cumplimiento. Ban recordó que la mayoría de las atrocidades desde que estalló el conflicto en Siria hace más de dos años y medio han sido cometidas con armas convencionales, por lo que llamó a todos los países a dejar de "alimentar" el derramamiento de sangre.

El informe de la ONU pone un peso grande sobre Al Asad

03:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130917csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00