Sociedad

Ruz citará a los expolicías franquistas si Argentina formaliza su extradición

El magistrado comunicará a Argentina la situación de los reclamados y esperará a que el país andino comunique formalmente la petición de extradición

El titular del juzgado de instrucción número cinco de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha iniciado las primeras acciones tras la petición de la juez argentina María Servini, realizado a través de Interpol, que reclama la extradición de cuatro supuestos torturadores franquistas.

Según fuentes jurídicas, la policía española ha corroborado que dos de los cuatro reclamados, el exescolta de Franco, Celso Galván, y el excomisario José Ignacio Giralte, fallecieron el 2 de abril de 2007 y el 3 de agosto de 2009.

Más información

Las mismas fuentes confirman que los otros dos, el exguardia civil Jesús Muñecas Aguilar y el exinspector Juan Carlos González alias Billy el Niño, siguen vivos y "localizados" por las fuerzas de seguridad.

El magistrado comunicará ahora a Argentina la situación de los reclamados y esperará a que el país andino comunique formalmente la petición de extradición. Cuando suceda, Pablo Ruz citará a Muñecas Aguilar y a González Pacheco para preguntarles si desean ser entregados a la justicia argentina. El primer trámite del proceso de extradición.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00