Sociedad

El comercio justo resiste la crisis

Aumenta un seis por ciento el número de españoles que apuesta por este tipo de productos

El comercio justo resiste los embates de la crisis y ha aumentado un 6 por ciento en el último año según datos de la coordinadora estatal de tiendas especializadas. En 2012 los españoles gastaron más de 28 millones de euros, aunque de media consumen 8 veces menos que los europeos en este tipo de productos de consumo responsable.

Más información

Crece el número consumidores españoles que apuestan por una compra que contribuye a mejorar la calidad de vida de miles de comunidades de América Latina o Asia. Las ventas de comercio justo aumentaron casi 2 millones de euros el año pasado. Cada español gasta de media unos 70 céntimos en productos de comercio justo, 8 veces menos que la media de los ciudadanos de la unión europea. El 80 por ciento de lo vendido son productos alimenticios como café o cacao mientras que en productos de artesanía si cae el volumen de ventas.

"Se debe sobre todo hay que hay más consumidores que conocen el comercio justo y lo compran. Es decir, los consumidores fieles siguen comprando pero no aumentan su porcentaje de compran pero hay más consumidores porque encuentran los productos en más puntos de venta y es más fácil adquirirlos y sobre todo es la alimentación lo que se incrementa" ha explicado a la SER Mercedes García De Vinuesa es la presidenta de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo.

El gasto medio exacto por español fue de 0'64 euros en productos de comercio justo en 2012, según el informe anual sobre el 'Comercio Justo en España 2012' presentado por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) y la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID), que destacan que la media de gasto anual europeo se sitúa en torno a los 5 euros, ocho veces más.

A pesar de ello, el consumo español de productos que provienen de esta modalidad de comercio creció un 6 por ciento el año pasado y representa un volumen de negocio de 28,29 millones de euros. El aumento de ventas de estos productos, de 1,63 millones de euros, creció menos en 2012 de lo que lo había hecho en 2011, cuando la facturación aumentó en 3,87 millones de euros respecto al año anterior.

Gonzalo Donaire, que ha analizado los resultados de ventas de las asociaciones y empresas que venden productos certificados por Fairtrade y de las 30 organizaciones asociadas a la CECJ, ha explicado que el aumento de las ventas de productos de Comercio Justo no se debe a un mayor gasto de los consumidores de este tipo de artículos sino a un incremento del número de personas que los compran. Esto explica, a su juicio, que el gasto medio de los españoles no haya crecido apenas respecto al año anterior, cuando sí lo ha hecho la facturación.

Más consumo en superficies convencionales

La subida de los niveles de ventas no han crecido de forma uniforme entre los agentes distribuidores de este tipo de productos, según ha explicado el técnico, que ha detallado que el mayor crecimiento se ha producido entre los productos certificados por Fairtrade y, dentro de estos, especialmente entre los que se han vendido a través de superficies comerciales ajenas a las organizaciones sociales (2,1 millones de euros más que en 2011).

De hecho, aunque estas organizaciones -que constituyen los "agentes tradicionales" de venta de estos productos- han experimentado un aumento en las ventas de productos certificados (0,2 millones de euros más), han visto reducidas en 0,6 millones de euros las ventas de otros artículos que, a pesar de estar avalados por las organizaciones, no están certificados por Fairtrade.

Por sectores, la alimentación es la que copa la mayor parte de los productos de comercio justo que se venden en España (88,8 por ciento) frente a otros artículos. Dentro de este sector, dulces y café representan el 83,6 por ciento de las ventas frente al té (2,6 por ciento) y otros productos (2,5 por ciento).

El crecimiento porcentual de las ventas de comida y productos de alimentación en el total de ventas de comercio justo (la alimentación representaba el 55,9 por ciento de las ventas de estos productos en 2008), se debe, a juicio de Donaire, a que, debido a la crisis, se ha producido un descenso del consumo general de otros productos como artesanías (textil, juguetes, complementos o decoración, entre otros) y otros productos de consumo menos habituales.

El impacto de la crisis

En este sentido, los representantes de Fairtrade y de la CECJ han coincidido en que "la crisis ha llegado en un muy mal momento, cuando tocaba que el comercio justo creciera más" y han advertido del peligro que supone la venta de otros productos, fuera de la alimentación, para esta modalidad de producción y comercio.

"Si descienden las ventas de estos artículos, los productores tienen menos incentivos para exportar a España, por lo que hay menos oferta y el consumo sigue bajando. Es una pescadilla que se muerde la cola", ha explicado Donaire.

Aún así, García de Vinuesa ha insistido en que "hay muchos productos de artesanía que se compran habitualmente en otras tiendas, que siguen siendo necesarios y que pueden ser adquiridos en tiendas de comercio justo" y ha invitado a que los consumidores "visiten las tiendas de comercio justo y los conozcan".

SER CONSUMIDOR (18/08/2013)

56:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130818csrcsrsoc_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Recibimos a los organizadores de la IV Feria de Profesionales de Comercio Justo (14/06/13)

39:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130614csrcsrcul_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mónica Gómez: "La mayoría de la gente está dispuesta a pagar más si sabe que los artículos se han producido en condiciones adecuadas"

20:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130502csrcsrsoc_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00