Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 08 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Los miembros permanentes del Consejo de Seguridad acuerdan un borrador

Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia y China han acordado un borrador de resolución que avale el plan para que el régimen sirio se deshaga de su arsenal químico

Un luchador del ejército libre sirio aparece con una máscara antigas después de la toma de un campo militar. /

La embajadora norteamericana ante Naciones Unidas, Samtanha Power, ha confirmado en Twitter el acuerdo alcanzado con Rusia y ha explicado que la resolución contempla la "obligación legal" de que Damasco renuncie a todas las armas químicas que tenga en su poder y que "han usado contra su pueblo".

La embajadora norteamericana ante Naciones Unidas, Samantha Power, ha confirmado en Twitter el acuerdo alcanzado con Rusia y ha explicado que la resolución contempla la "obligación legal" de que Damasco renuncie a todas las armas químicas que tenga en su poder y que "han usado contra su pueblo".

Según Power, el texto "establece que el uso de armas químicas es una amenaza para la paz y la seguridad internacionales y crea una nueva norma contra el uso" de estos equipos. Por su parte, el representante británico, Mark Lyall Grant, también ha informado de un principio de acuerdo sobre una resolución "vinculante". El texto será presentado ante el Consejo de Seguridad este mismo jueves, aunque inicialmente ninguna de las partes ha aclarado cuándo podría producirse su votación.

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, también ha dado por cerrado el acuerdo con Estados Unidos en esta materia, según informa la agencia de noticias Reuters. Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad negocian desde hace semanas con el fin concretar el desarme químico del Gobierno de Bashar al Assad y las sanciones que se aplicarían en caso de incumplimiento.

Las negociaciones parten del acuerdo al que Estados Unidos y Rusia llegaron el pasado 14 de septiembre, según el cual el Gobierno sirio debe informar detalladamente de su arsenal químico para que la comunidad internacional lo verifique y destruya en un proceso que debería acabar en 2014.

Este acuerdo bilateral consiguió frenar temporalmente una intervención militar en Siria para responder al uso de armas químicas, que parecía inminente. No obstante, el presidente estadounidense, Barack Obama, ha subrayado que aún contempla esta opción, si la vía diplomática fracasa.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?