Lunes, 15 de Agosto de 2022

Otras localidades

El juez Bermúdez concluye la instrucción de la primera causa abierta a la CAM

El juez concluye la instrucción de la investigación abierta a Juan Ramón Avilés por administración desleal y apropiación indebida

Fachada de la sede central de la CAM

Fachada de la sede central de la CAM / ACN

El juez Gómez Bermúdez pide a las partes que consideren la apertura de juicio oral o el archivo de la causa contra el expresidente de la Comisión de Control de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, Juan Ramón Avilés. Está imputado por apropiación indebida y administración desleal. Habría cobrado de forma irregular créditos y dietas, y hasta utilizó a su hermana como testaferro, según el Banco de España. La defensa niega las acusaciones.

El titular del juzgado número 3 de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, avanza en sus investigaciones y da por finalizada la instrucción de una de las piezas separadas sobre la Caja de Ahorros del Mediterráneo. Se trata de la que afecta al expresidente de la Comisión de Control, Juan Ramón Avilés. El magistrado ha pedido a las partes que se pronuncien sobre la apertura del juicio oral, el archivo de la causa, o que soliciten diligencias complementarias.

Según un informe del Banco de España, Avilés estafó al Gobierno y al ejecutivo murciano para cobrar de forma irregular créditos ICO e ICREF con el beneplácito del consejo de administración de la caja alicantina. Además, el mismo informe detalla que utilizó a su hermana como testaferro para escapar al control del Banco de España en el cobro de créditos. También sostiene que se embolsó 308.000 euros en dietas en solo tres años, cuando la Asamblea General había pactado que en ese tiempo solo percibiese 15.000.

El documento del regulador, una de las principales pruebas contra el expresidente de la Comisión de Control, asevera que la gestión de Avilés estaba tan plagada de irregularidades que ya desde 2009 debió "dimitir o ser destituido".

Sin embargo, la defensa de Avilés ha afirmado a la SER que el informe está "repleto de falsedades" y ha anunciado que pedirá el archivo de la causa ante la "ausencia de indicios de delito".

La acusación conformada por la Fundación CAM y el Fondo de Garantía de Depósitos, sin embargo, ya ha anunciado que solicitará la apertura de juicio oral.

Gómez Bermúdez tiene ya muy avanzadas las investigaciones en las distintas piezas abiertas sobre la Caja de Ahorros del Mediterráneo. Una de ellas afecta al Consejo de Administración, que infló sus prejubilaciones mediante la falsedad contable, o se atribuyó dietas indebidas, según la Fiscalía Anticorrupción. El magistrado también investiga las cuotas participativas y participaciones preferentes emitidas por la CAM, consideradas 'activos tóxicos' por el Banco de España, que afectaron a unas 35.000 personas, según la plataforma de damnificados.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) tuvo que destinar cerca de 5.300 millones de euros del erario público para el saneamiento de la CAM.

El despilfarro de la CAM

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?