Sábado, 27 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Santa Cruz de Tenerife alberga el primer parque botánico sobre un vertedero

Es el mayor parque botánico del mundo construido sobre un vertedero de residuos urbanos

El conocido como Palmetum de Santa Cruz de Tenerife.

El conocido como Palmetum de Santa Cruz de Tenerife. / BEGOÑA ÁVILA

La idea data de los años 90. El jardín tiene una extensión de 112 hectáreas y dispone de 14 secciones biogeográficas dedicadas, entre otros lugares, a Hawai, Islas Mascareñas, Nueva Caledonia o las propias Islas Canarias.

El ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha presentado el que se considera el mayor parque botánico del mundo construido sobre un vertedero de residuos urbanos. Con una extensión de 112 hectáreas, cuenta con más de 1400 especies vegetales, de las que 472 son palmeras, en una muestra de la biodiversidad de lugares tan dispares como Hawai, Australia, Indochina, Islas del Caribe, Madagascar, Nueva Calcedonia o Islas Salomón, además de las Islas Canarias.

El proyecto nace a principios de los años 90; no obstante el vertedero municipal cerró en 1983. Fue el ingeniero agrónomo, especialista en flora ornamental, Manuel Caballero, quien planteó al ayuntamiento la construcción de un palmeral en un terreno anexo a la playa de las Teresitas (a 7 km de su ubicación final). Sin embargo, partió del consistorio "el reto" para Caballero: convertir esa extensión de desperdicios en un gran jardín botánico.

El conocido como Palmetum de Santa Cruz de Tenerife dispone de especies que han sido trasplantadas de otros parques botánicos, aunque otras han nacido de la semilla, plantada allí mismo. Entre las más longevas está el baobab de Madagascar (Adanzonia Za), que tiene ya dieciocho años, "la misma edad del jardín botánico", afirma el biólogo Carlos Morichi, quien añade que "ya ha dado su flor, que es muy extravagante".

Por su parte, el Catedrático Emérito en Biología de la Universidad de La Laguna, Wolfredo Wildpret, califica la apertura del parque como un hito, ya que "posee un enorme valor cultural y científico". Además, añade que una vez abra al público "será responsabilidad de los visitantes cuidarlo y mimarlo como se merece esta joya".

El Palmetum puede ser disfrutado ya, a través de visitas guiadas, previa llamada a la Fundación Santa Cruz Sostenible. Se estima su inauguración "antes de finales de año", según aseguró el alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, quien añadió que "se prevé cobrar una entrada que tendrá un tarifa reducida para los residentes y otra general".

Hablar por Hablar. Avelina: "Van a instalar una nueva plataforma petrolífera aquí, cerca de Tenerife"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?