Internacional

Amanecer Dorado cree ilegal la detención de su cúpula y promete seguir luchando

El primer ministro griego, Andonis Samarás, ha recibido de urgencia esta mañana a sus ministros para tratar el caso

El líder de Amanecer Dorado, Nikolaos Mihaloliakos, junto a otros dos miembros del partido en una imagen de archivoReuters

El partido neonazi Amanecer Dorado consideró que la detención de su líder, Nikolaos Mihaloliakos, y de parte de su cúpula y diputados es una "violación de la Constitución" griega y prometió "seguir luchando" por sus ideas.

Más información

En la primera declaración oficial tras el arresto, el diputado Artemios Matzeópulos, escoltado por otros diputados de la organización, afirmó que estas detenciones son prueba del "pánico" de un "sistema político corrupto" que teme la influencia de la organización fascista. "Amanecer Dorado tiene una influencia por encima del 20% y eso ha provocado el pánico del sistema político corrupto", afirmó el diputado a los medios griegos e internacionales frente a la Dirección General de Policía, donde se halla detenida la cúpula.

El partido neonazi obtuvo el 6,9% de los votos en las pasadas elecciones -lo que propició su entrada en el Parlamento con 18 diputados- y actualmente las encuestas lo sitúan como la tercera formación con más intención de voto con entre el 7 y el 15%.

"Las ideas no pueden ser encarceladas, seguiremos luchando por ellas y no daremos marcha atrás", añadió Matzeópulos. El diputado agregó, asimismo, que su partido "no tiene nada que ver" con el asesinato del cantante hip hop Pavlos Fyssas, la pasada semana, a pesar de que el autor confeso del crimen, Yorgos Rupakiás, ha sido fotografiado en varias ocasiones con altos cargos del partido.

Según explicó una fuente de la policía, sólo media docena de las 38 órdenes de arresto emitidas este sábado por la Fiscalía no han sido cumplidas todavía. Entre los arrestados figuran el líder de la organización, el exmilitar Nikolaos Mijaloliakos, el portavoz del partido, Ilyas Kasidiaris, y otros dos diputados, además del secretario de la organización local del partido en el barrio de Nikea, a la que se considera que Rupakiás pertenecía.

De los que todavía no han sido detenidos destacan los diputados Nikos Mijos y Jristos Pappás, este último considerado el número dos de la organización. Fuentes que siguen el caso explicaron que el próximo lunes podrían llegar nuevas órdenes de arrestos.

Desde que los detenidos fueron trasladados a la Dirección General de Policía, un grupo cada vez más numeroso de simpatizantes y militantes -ya superaría las 300 personas según pudo comprobar Efe- se ha congregado frente a las dependencias policiales. Los manifestantes, entre los que hay un representante de la Iglesia Ortodoxa de Grecia, portan banderas y gritan consignas a favor del partido.

El primer ministro griego, Andonis Samarás, ha recibido de urgencia esta mañana a sus ministros para tratar el caso. A la salida de la reunión, el ministro de Justicia, Jaralambos Athanassiu, afirmó que las detenciones muestran que "la democracia es fuerte" y "las instituciones funcionan". "Ahora debemos movernos con determinación y sobriedad. Y quiero decir que todos los arrestados serán puestos a disposición de la Justicia y habrá un juicio justo", aseguró.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00