Jueves, 26 de Mayo de 2022

Otras localidades

Siria anuncia que sólo dialogarán con opositores autorizados

Advierte que el acuerdo para el desarme químico no significa necesariamente la conclusión del conflicto en el país

El Gobierno de Siria no acudirá a la conferencia de paz de Ginebra, prevista para mediados de noviembre, para "transferir el poder" y solo dialogará con "partidos opositores autorizados en Siria", según ha manifestado este sábado el ministro de Exteriores de Siria, Walid al Moallem.

"Estamos listos para ir a la conferencia de paz en Siria de Ginebra. Pero no iremos a Ginebra para transferir el poder y solo estamos dispuestos a dialogar con partidos opositores autorizados en Siria", ha advertido Al Moallem en una entrevista concedida a la cadena árabe Sky News.

En su opinión, "hay una oposición interna y otra que no es nacional que participará en la conferencia de Ginebra" y considera que la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS) "ha fracasado ante los ojos de los sirios cuando pidió a Estados Unidos que atacaran Siria".

Al Moallem ha abogado por "expandir el círculo de participantes" a otros grupos de la oposición, radicados en Siria, mientras que ha afirmado que "cualquier solución que proceda de la conferencia de Ginebra que no sea aceptada por el pueblo sirio no será aplicable".

También ha desestimado que el Gobierno de Siria se plantee una dimisión del presidente, Bashar al Assad. "Es el presidente electo de Siria hasta las próximas elecciones presidenciales, a mediados de 2014" y "nadie tiene el derecho a cuestionar su legitimidad", ha enfatizado.

Arsenal químico

El ministro sirio ha justificado la decisión del Gobierno sirio de destruir su arsenal químico a la "seriedad que revestía este asunto desde la perspectiva de la protección del pueblo sirio". Esta vía, según Al Moallem, contribuye a "lograr la misma meta de forma más efectiva" que responder a una intervención militar extranjera.

Al Moallem ha reafirmado el compromiso de Damasco en la implementación de las directrices del Tratado de Prohibición de Armas Químicas, al tiempo que ha reconocido que hay algunos almacenes de armas químicas están en zonas bajo el control de los rebeldes o que, para llegar a ellas, hay que atravesarlas.

Este punto es "uno de los factores que nos han llevado a acordar el control internacional de nuestro arsenal químico", ha argumentado el ministro de Exteriores de Siria, que ha criticado que la ONU haya ignorado las pruebas entregadas por la delegación rusa que evidencian que los rebeldes también han recurrido a armamento químico.

"El acuerdo para poner fin al a crisis de las armas químicas sirias no significa necesariamente la conclusión del conflicto en el país", ha señalado Al Moallem. "Esto depende de las intenciones de los países en interferir en los asuntos sirios, ya sea Estados Unidos, Europa o algunos actores árabes", ha apostillado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?