Lunes, 15 de Agosto de 2022

Otras localidades

La oposición y los sindicatos rechazan los Presupuestos para 2014

Consideran que las cuentas que ha presentado el Gobierno perjudican a los ciudadanos y provocan una reducción del poder adquisitivo

La oposición parlamentaria y los sindicatos insisten en que las cuentas públicas para el próximo ejercicio que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha llevado este lunes al Congreso de los Diputados son "injustas".

En una rueda de prensa la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha señalado que los Presupuestos que el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, ha presentado este lunes en el Congreso de los Diputados "suponen un incremento de los impuestos en nuestro país". Rodríguez considera que las cuentas que ha presentado el Gobierno de Mariano Rajoy destrozan el estado del bienestar y empobrecen a los ciudadanos.

Por su parte, el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha rechazado los que considera los Presupuestos "de las tres p" porque, según ha apuntado, generarán más paro, más pobreza y más pesimismo.

Según ha abundado el líder de IU, el proyecto presupuestario del Gobierno será "en blanco y negro" para la economía en 2014 porque "destruirá empleo -en parte por la aplicación de la última reforma laboral-, aumentará la pobreza y no creará confianza en los ciudadanos".

En concreto, Lara ha denostado los Presupuestos porque vuelven a congelar los salarios de sus empleados, porque provocan una reducción del poder adquisitivo de los pensionistas, incluso con una inflación "benevolente", y porque "expolian" los servicios públicos sólo para tratar de "justificar" las futuras privatizaciones del sector.

El portavoz económico de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Álvaro Anchuelo, ha avanzado este lunes que su formación presentará una enmienda a la totalidad a los Presupuestos de 2014 por "tramposos" y porque "se resignan al estancamiento". Anchuelo ha censurado que el Gobierno defienda que en su proyecto presupuestario no hay recortes de gasto cuando el colectivo de los empleados públicos y de los pensionistas sí los van a sufrir.

Los primeros porque, según ha explicado, verán de nuevo sus salarios congelados y los segundos porque verán reducido su poder adquisitivo pese al aumento del 0,25 por ciento que experimentarán sus pensiones. "Si eso no es un recorte importante, que afecta a 12 millones de personas, que venga Dios y lo vea", ha resumido.

Los sindicatos se unen a la oposición

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha denunciado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 son "los de la resignación, en ningún caso los de la recuperación". Mendez ha explicado que "el déficit no acaba de bajar y la deuda no para de subir, se trata de una operación catastrófica para el presente y para el futuro".

Sobre el hecho de que las pensiones sólo se vayan a revalorizar un 0,25% en 2014, Méndez ha señalado que es una medida que "debilita la predisposición pública del Gobierno de mantener el diálogo con los agentes sociales".

En este sentido, su homólogo de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha señalado que es una decisión contraria "a las propias declaraciones del Gobierno, cuando anunció que recortaría todo menos las pensiones, la sanidad y la educación".

"El mejor factor de sostenibilidad de las pensiones es el empleo", ha señalado el secretario general de CC.OO.

Soraya Rodríguez: "Estos presupuestos suponen una subida de impuestos en nuestro país"

Cayo Lara: "Son los Presupuestos de las tres P: paro, pobreza y pesimismo"

Álvaro Anchuelo: "Son unos presupuestos tramposos, porque sí hay recortes y subida de impuestos"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?