Actualidad

La mirada de Soledad: "Cuatro menos uno son tres, se pongan como se pongan"

Comentario de la columnista de 'El País', Soledad Gallego-Díaz, en 'Hoy por Hoy' del martes 1 de octubre de 2013

La periodista de 'El País' Soledad Gallego DíazEFE/Juan Martín Misis

Resulta incómodo, pero es importante que aprendamos a traducir el lenguaje lleno de equívocos que emplean los Gobiernos en general, y que en el caso concreto del gobierno del PP empiezan a convertirse en una avalancha monumental. Traducir por ejemplo los equívocos con los que nos van a inundar estos días a propósito de los presupuestos Generales del Estado para 2014.

Por ejemplo, el gobierno anuncia que las pensiones subirán un 0,25%. Cierto, pero como la inflación es mayor, la realidad es que las pensiones van a perder poder adquisitivo. Es decir van a bajar.

Por ejemplo, afirman que el presupuesto para Educación va a subir un 10% . Cierto, pero la educación seguirá recibiendo un 30% menos de dinero que el que recibía en 2010.

Más información

Por ejemplo, la partida general de becas subirá en 250 millones de euros. Cierto. Pero se suprimirán otras ayudas escolares. Por ejemplo, las ayudas para comprar libros de texto que en 2011 tenían casi un millón de beneficiarios y ahora pasan a unos pocos miles.

Por ejemplo, nos dicen que las subvenciones para pagar contratos y gastos de personal de investigación civil subirá un 6%. Pero aun así, esa partida ha pasado de 4.200 millones de euros en 2009 a menos de 2.300 en 2014.

Es imprescindible hacer estas cuentas para evitar que nos vuelvan locos. Hay que ir apuntando con cuidado para que no nos hagan trucos delante de los ojos. Cuatro menos uno siguen siendo tres, se pongan como se pongan.

Traducir equívocos

00:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131001csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00