Lunes, 08 de Agosto de 2022

Otras localidades

El BCE considera que el saneamiento de la banca española sigue el ritmo "adecuado"

Afirma que el programa de rescate para la banca española se aproxima a los exámenes de manera sólida

"Los planes de recapitalización se han adoptado, los activos se han transferido, se han vendido ya... Se han hecho provisiones bastantes significativas", ha dicho Mario Draghi en París. "Todo parece indicar que España se aproximará al test de estrés de forma sólida, pero es difícil decir qué va a ocurrir o que necesitará cada entidad de manera particular", ha concluido Draghi al ser preguntado en la rueda de prensa que sigue al consejo de Gobierno.

Como suele ser habitual en sus comparecencias, el presidente de la institución monetaria mandó varios mensajes. A Francia, ya que el Consejo de la entidad se reunía esta vez en su capital, recomendó más esfuerzo en las reformas estructurales, también presupuestarias.

Y a Italia, el de que la estabilidad es imprescindible para ganar restablecer la confianza. "La inestabilidad política puede moderar las esperanzas de recuperación", señaló, pero afirmó al tiempo que "hoy la eurozona es más resistente" a los choques externos. Gracias sobre todo a los esfuerzos de los Gobiernos en el progreso de la credibilidad presupuestaria, a las reformas estructurales y gracias, claro, al BCE y sus acciones para garantizar la liquidez bancaria puestas en marcha desde 2012 y previstas "al menos hasta julio de 2014". Por último el jefe de la institución monetaria señaló que "la gobernanza de la zona euro ha mejorado considerablemente".

El BCE decidió mantener sus tipos de interés directores el 0,5 %, mínimo histórico al que se sitúan desde mayo, ante lo que considera una recuperación económica gradual, a nivel bajo y "frágil". Como en otras ocasiones, Draghi afirmó que podrían adoptarse más medidas de liquidez para la banca, si fuera necesario, pues "todos los instrumentos están ahí". El BCE confía en que la unión bancaria que se aproxima, va a mejorar el crédito a empresas y hogares y acabar definitivamente con la fragmentación.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?