Sábado, 04 de Diciembre de 2021

Otras localidades

El Constitucional rechaza el catalán como requisito para los funcionarios baleares

Considera que el catalán no debe ser un requisito general para obtener un puesto como funcionario en la Comunidad Autónoma y lo rebaja a mérito

La sentencia del alto tribunal avala la polémica Ley de Función Pública aprobada por el Gobierno popular de José Ramón Bauzá, que modificaba también las leyes que regulan el uso de la lengua en Baleares.

El pleno del Tribunal Constitucional ha desestimado el recurso presentado por el grupo parlamentario socialista del Senado e impulsado por el PSOE de las islas, contra la Ley de Función pública aprobada por el Gobierno de Bauzá, que eliminaba el catalán como requisito para acceder a la administración autonómica. El Tribunal considera que "no hay inconstitucionalidad" en la Ley, porque la reforma legal impulsada por el PP se produce en un contexto "de amplia implantación del conocimiento del catalán en la función pública (...) al integrarse como disciplina en el sistema educativo".

El tribunal recuerda que la norma promueve "medidas de fomento concreto de la lengua catalana" al introducir un mandato dirigido a las administraciones para que "promocionen cursos de conocimiento de la lengua catalana entre el personal de su servicio con el fin de garantizar la atención a la ciudadanía en cualquiera de las dos lenguas oficiales".

Y es que el alto tribunal considera que "no existe discriminación por la inexistencia de trato preferente del castellano sobre el catalán". "No puede identificarse una postergación del catalán por el hecho de equipararse ambas lenguas como lenguas de uso normal en el ámbito administrativo y oficial".

El dictamen del Constitucional recoge el voto particular de la vicepresidenta del tribunal, Adela Asua, que discrepa de la opinión mayoritaria porque considera que la reforma de Bauzá "no garantiza de forma suficiente los derechos lingüísticos que derivas del artículo 3,2 de la Constitución y se reconocen en el artículo 14.3 del Estatuto de Autonomía".

Reacciones dispares

En el PSOE de las islas anuncian que seguirán recurriendo a los tribunales para luchar contra un Govern que, según denuncian, ha roto el consenso con la lengua. La diputada Pilar Costa, cita dos ejemplos, el de esta Ley de Función Pública y el decreto del Trilingüismo, que reduce las horas de catalán en las aulas y que junto a reivindicaciones de tipo laboral, ha llevado a los profesores de Baleares a convocar una huelga indefinida que dura ya casi tres semanas.

El grupo econacionalista Més ha cargado contra el Tribunal. Su portavoz parlamentario, Biel Barceló, considera que la institución está politizada. Mientras, en el Partido Popular, acogen con satisfacción el pronunciamiento, que consideran "una bofetada al PSOE". La portavoz parlamentaria, Mabel Cabrer, insiste en que la justicia avala las tesis del Govern y su política lingüística.

Vicent Mauri, ell portavoz de Intersindical cuenta en la Ventana las concentraciones convocadas en las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana, en apoyo a la huelga indefinida de Baleares y a la aplicación de trilingüismo

Tonina Siquier: ''Recuperaremos las clases aunque trabajemos el doble ''

Carne Cruda 2.0 (02/10/13) - Las diez mareas del cambio

Y sin embargo, nos movemos

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?