Miércoles, 26 de Enero de 2022

Otras localidades

Letta obtiene el 'sí' definitivo del Parlamento italiano para seguir adelante

También ha superado la moción de confianza planteada por el primer ministro en la Cámara de los Diputados

El ministro de Interior y 'número dos' de Berlusconi, Angelino Alfano (derecha), felicita a Enrico Letta (izquierda) tras superar la moción de confianza

El ministro de Interior y 'número dos' de Berlusconi, Angelino Alfano (derecha), felicita a Enrico Letta (izquierda) tras superar la moción de confianza / REUTERS/Remo Casilli

Cinco meses después de su llegada al frente del Ejecutivo, la Cámara Baja le renovó su respaldo con 435 votos a favor y 162 en contra, un resultado algo inferior a los 453 apoyos que logró el día de su investidura en este hemiciclo el 29 de abril pasado.

El primer ministro ha superado así en el Parlamento las dos mociones de confianza a las que se ha presentado para superar la crisis originada por la dimisión de los cinco ministros del PDL, que fue ordenada por Berlusconi ante la inminencia de su expulsión del Senado por haber sido condenado por evasión fiscal en el caso Mediaset.

El ex primer ministro ha sido uno de los protagonistas de la jornada al decidir en el último momento en el Senado que el PDL apoye al Ejecutivo, después de que la formación hubiera aprobado en una reunión previa votar en contra del Gobierno.

Berlusconi ha intentado con el cambio de voto a última hora no dejar en evidencia las divisiones internas en el PDL, en el que los ministros dimisionarios ya habían anunciado su apoyo al Gobierno de Letta. Así, el Ejecutivo superó la moción de confianza en la Cámara Alta con 235 votos a favor y 70 en contra, después de que Letta en su comparecencia ante el hemiciclo advirtiera de que una caída del Gobierno ahora podía ser "fatal e irremediable" para Italia.

Una toma de posiciones con la que parecía, además, sellarse la ruptura del PDL tras varios días de incertidumbre después de la dimisión presentada por los cinco ministros con que contaba en el Gobierno, siguiendo las indicaciones de Berlusconi. Una decisión que éstos acataron pero con la que mostraron su desacuerdo.

Entre ellos, uno de los más críticos fue el secretario del PDL, Angelino Alfano, considerado hasta ahora 'delfín político' de Berlusconi y que en el gabinete de Letta ocupaba los cargos de viceprimer ministro y titular de Interior.

Durante este miércoles por la mañana fueron varias las declaraciones oficiales y oficiosas que corrieron y que apuntaban a la negativa de Berlusconi, tras una reunión con sus parlamentarios fieles, que habían decidido seguirle hasta la ruptura final. Sin embargo, en los turnos de los partidos para expresar su intención de voto, Berlusconi tomó la palabra de forma inesperada y anunció su apoyo de forma sorpresiva, justificando su decisión por el compromiso exhibido por Letta durante su discurso con medidas destinadas a la contención fiscal y la reducción de los impuestos sobre el trabajo, entre otras.

'Il Cavaliere', que reconoció que la totalidad de su formación llegó a esta decisión tras varios desencuentros y teniendo que superar diferentes dificultades, destacó que Italia "necesita un Gobierno que produzca reformas". "Hemos decidido, no sin conflictos internos, apoyar al Gobierno", sentenció Berlusconi y Letta reaccionó al anuncio con una sonrisa, entre la incredulidad y la satisfacción, mientras que a su lado, Alfano mantuvo un semblante serio.

Desde el Partido Demócrata (PD) de Letta se atribuye la rectificación de Berlusconi a su deseo de esconder "una derrota política", mientras que el ministro para las Relaciones con el Parlamento, Dario Franceschini, miembro de la formación, ya se ha atrevido a hablar del nacimiento de una nueva mayoría de apoyo al Ejecutivo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?