Sociedad

Los obispos denuncian que la ley Wert vulnera los acuerdos con el Vaticano

La Conferencia Episcopal negocia in extremis con el Gobierno para que se garantice la oferta obligatoria de la asignatura de Religión católica en Bachillerato

Pese a las mejoras conseguidas, los obispos siguen viendo "flecos importantísimos" a la nueva ley de Educación que, a su juicio, no garantiza que la Religión se ofrezca obligatoriamente en todos los institutos de Bachillerato. La Conferencia Episcopal advierte de que "si la LOMCE no se mejora a su paso por las Cortes" incumplirá los Acuerdos con la Santa Sede. El portavoz de la Conferencia Episcopal asegura que los católicos españoles "siempre están con el papa, sea quien sea" y afirma que no es su función ni enjuiciar ni adular al pontífice

Más información

La de hoy ha sido la última rueda de prensa de Juan Antonio Martínez Camino como portavoz de los obispos españoles, tras diez años en un cargo al frente del cual podría sucederle teóricamente una mujer. Preguntado al respecto, Martínez Camino ha respondido que los estatutos de la Conferencia Episcopal están abiertos a esa posibilidad, al igual que tampoco exigen que haya que ser obispo para ser portavoz ya que se trata de un cargo que "no está ligado al ministerio sacerdotal, otra cosa es la conveniencia, pero en principio no habría problema".

"La reforma educativa, tal cual está redactada, incumple los Acuerdos con la Santa Sede"

En su última comparecencia pública, al término de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal celebrada esta semana, Martínez Camino ha aprovechado para poner "deberes" al Gobierno de Rajoy para que mejore la ley de Educación, que se votará el próximo día 10 en el pleno del Congreso, antes de pasar al Senado para su aprobación definitiva.

Pese a "las mejoras sustanciales" en la reforma educativa a la asignatura de Religión (que pasa a ser computable a efectos de nota media y obtención de becas), los obispos consideran que aún hay "flecos importantísimos" que subsanar cuanto antes. Entre esos flecos, los obispos están en conversaciones con el Gobierno para que se garantice la oferta obligatoria de la asignatura de Religión católica en todos los institutos de Bachillerato. Algo que, según los obispos, no está claro con el nuevo esquema de materias, en las que la Religión comparte carácter de optativa con una decena larga de asignaturas. El argumento de los obispos incluye una advertencia de fondo en toda regla al Gobierno de Rajoy: "si la ley no se mejora en las Cortes y se aprueba tal y como está redactada ahora mismo, incumple los acuerdos con el Vaticano", ha señalado Martínez Camino.

El portavoz de los obispos ha señalado que se trata de "deficiencias subsanables" y confía en que se puedan solucionar, en bien de las familias y los alumnos, ya que no se trata "de un privilegio de la Iglesia" sino de que se pueda garantizar el derecho fundamental de los padres a educar a sus hijos según sus propias convicciones morales y religiosas.

"Los católicos siempre estamos con el papa, sea quien sea"

Preguntado al respecto, el portavoz de los obispos ha roto hoy el silencio mantenido por la Conferencia Episcopal sobre los mensajes del papa Francisco para asegurar que "los católicos estamos siempre con el papa, no porque sea éste o aquel sino porque es el sucesor de Pedro, vicario de cristo, y no dudamos en estar con el Papa. En el caso de Francisco es muy fácil porque es un Papa con perfil de santo. Los católicos no enjuiciamos al Papa, estamos con él".

Martínez Camino ha añadido que los católicos no están "para hacer juicios de un lado ni de otro, ni destructivos ni aduladores, juicios que quieren dirigir las cosas" pues "esos juicios, los aduladores o condenatorios son propios de la corte mundana, del mundo, no de los católicos".

Tras cumplir con dos mandatos consecutivos como portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal, , fecha en la que la plenaria de la Conferencia Episcopal, procederá a nombrar un nuevo portavoz para los próximos cinco años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00