Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 10 de Diciembre de 2019

Otras localidades

La catedral de Burgos presenta una exposición sobre los últimos años de Miró

La muestra está compuesta de 30 pinturas y esculturas del artista catalán y viajará a Estados Unidos durante el próximo año

'Miró, último, 1963-1983. La experiencia de Mirar' es el título de la exposición que podrá verse desde este viernes hasta enero en la Catedral de Burgos /

'Miró, último, 1963-1983. La experiencia de Mirar' es el título de la exposición que podrá verse desde este viernes hasta enero en la catedral de Burgos. Esta muestra tiene como objetivo hacer un recorrido de la trayectoria del pintor catalán centrándose en las obras del último tramo de su vida.

La sala de exposiciones Valentín Palencia de la catedral de Santa María de Burgos acogerá desde este viernes y hasta el 8 enero de 2014 la exposición 'Miró, último, 1963-1983. La experiencia de Mirar', organizada por la Fundación Silos.

El presidente fundacional, Antonio Miguel Méndez Pozo, ha asegurado que "se trata de uno de los grandes acontecimientos culturales de España" de los próximos meses. "Será un éxito porque la muestra es de una gran importancia", aseveró Méndez Pozo, antes de añadir que el carácter "único" de la exposición, que sólo se exhibirá en España en Burgos.

La exposición incluirá 30 obras de pintura y escultura del creador catalán provenientes de los fondos del Museo Nacional de Arte Reina Sofía, en colaboración con la Obra Social de La Caixa y la Fundación Caja de Burgos. Esta colaboración se enmarca dentro de la apuesta conjunta que ambas entidades aprobaron a principios de 2013, a la que destinaron 1,7 millones de euros para el desarrollo e impulso de actividades sociales y culturales.

Dentro de esa apuesta, las dos entidades han firmado un convenio de colaboración con la Fundación Silos para la realización de esta exposición, que en 2014 se mostrará al público en Estados Unidos.

Cabe recordar que la organización de la muestra en la Seo burgalesa no ha estado exenta de polémica por el rechazo inicial del Cabildo de la Catedral, que preveía otros actos culturales en el interior del templo durante el tiempo de exposición. Esta oposición provocó que el vicealcalde de la ciudad, Ángel Ibáñez, asegurase que las relaciones entre el Ayuntamiento de Burgos y el Cabildo de la Catedral sufrirían un "punto de inflexión" si el Cabildo no autorizaba la muestra.

Finalmente, el órgano eclesiástico aceptó organización de la exposición en el templo, dada su importancia y la idoneidad del recinto, según apuntaron los miembros del comité de expertos que analizaron todas las opciones de la ciudad para tal acontecimiento.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?