Jueves, 01 de Diciembre de 2022

Otras localidades

Báñez defiende la reforma de las pensiones ante las críticas de los pensionistas

La ministra de Empleo ha pedido al PSOE que colabore con propuestas y no sólo con críticas

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, junto a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal en un acto para explicar la reforma del sistema de pensiones

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, junto a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal en un acto para explicar la reforma del sistema de pensiones / JUAN VICENTE MUÑOZ Toledo

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha intervenido este sábado junto a la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, en un debate celebrado en Toledo sobre el sistema de pensiones, en el que también participan varios expertos en la materia.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, defendió este sábado en Toledo la reforma del sistema de pensiones ideado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy bajo el argumento de que el sistema actual no era sostenible "y debe ser autofinanciable". "Las asignaciones de los pensionistas subirán más allá del IPC cuando las cosas vayan bien y al menos el 0,25 por ciento en los peores años de la crisis, por lo que el mantenimiento del poder adquisitivo está garantizado", recalcó la ministra en un acto organizado por el PP para debatir sobre esta materia.

Fátima Báñez también quiso aclarar que la decisión final sobre la reforma del sistema no está tomada "porque pueden incorporarse propuestas para mejorar el proyecto de ley antes del 31 de diciembre". En este sentido, lanzó un mensaje de diálogo a los agentes sociales y a los partidos políticos, en especial al PSOE, al que pidió "colaboración y responsabilidad" y al que criticó "porque cada vez que gobernaban dejaban el sistema de pensiones en números rojos y congelaban las pensiones".

Esa misma oferta de diálogo hizo la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que ejerció de anfitriona en el acto como presidenta de Castilla-La Mancha: "Los socialistas tienen un plus de responsabilidad mayor ya que conocen el sistema y saben cómo se pone en quiebra y cómo se puede garantizar".

Subida "cicatera"

Tanto Fátima Báñez como María Dolores de Cospedal también tuvieron que escuchar también las críticas de la secretaria general de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados (UDP), Margarita García Durá, invitada al debate como ponente. Según dijo, el Gobierno de Rajoy ha sido "bastante cicatero" al establecer una revalorización de las pensiones de sólo el 0,25 por ciento. "Si algún día este país despega, premiar estos años de dureza con ese 0,25 me parece bajito, caramba", se quejó la dirigente de esta organización de pensionistas, que no ocultó su preocupación por perder un poder adquisitivo "que no vamos a recuperar" y pidió públicamente al Ejecutivo que cuente con las organizaciones de pensionistas, algo que no está haciendo.

Pague: "Estamos dispuestos a actualizar cualquier pacto sobre pensiones"

García Durá: "Se ha sido bastante cicatero en el tema del techo a las pensiones"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?