Viernes, 07 de Octubre de 2022

Otras localidades

PARTICIPACIONES PREFERENTES

Más de cinco mil preferentistas se manifiestan en Lugo y claman por la devolución de su dinero

Al grito de "Rajoy cobarde, España está que arde" los afectados han recorrido las calles de Lugo pidiendo soluciones al "robo que se ha hecho al pueblo gallego"

Más de cinco mil preferentistas de toda Galicia, según los organizadores, se manifiestan en Lugo clamando por la devolución de su dinero, cantidad que cifran aún por rescatar en casi seiscientos millones de euros.

A ritmo de gaita, y con el escenario de las fiestas de San Froilán, transcurría la marcha en la que confluyeron miembros de las dieciocho plataformas gallegas, acompañados de políticos del PSOE de Lugo, del BNG y de Izquierda Unida.

Incluso el parlamentario nacionalista Cosme Eladio Pombo fue uno de los gaiteiros que abría la manifestación, en la que se corearon distintas consignas reivindicando la devolución "íntegra" de su dinero, en su mayoría dirigidas a los gobiernos del Partido Popular.

Con las patronales de Lugo, este sábado es festivo en la ciudad, no se dejaron tampoco de entonar cánticos, como la rianxeira aunque con otra letra. "Chourizos veñen, chourizos veñen e van, coidadiño cas carteiras, que nos las queren roubar. Xa estamos ata o carallo, de pedi-los nosos cartos, gaña-los custou traballo, para que veñan a roubalos". Camisetas blancas, amarillas, o azules como las que portan los afectados de Lugo, se combinaban en el recorrido que arrancaba a las puertas del edificio administrativo de la Xunta y remataba en el mismo lugar, en la ronda de la muralla.

La masiva afluencia provocó pequeñas retenciones, que fueron controladas por la policía local. Eran decenas de pancartas las que se exhiben, alguna de ellas con fotos de Rajoy y Feijoo. "Rajoy cobarde, España está que arde" o "moito pensar para roubar", se confundían entre las miles de personas que no dejaron de increpar y clamar por sus ahorros.

Pero la principal pancarta, que portaban los portavoces de las plataformas gallegas, rezaba; "Goberno-Novagaliciabanco-FROB. Non ao negocio cos aforros dos afectados galegos. Devolución do cen por cen antes de vender".

Javier Novo, de la plataforma lucense, precisó que "son 564 los millones que faltan porqué nos devuelvan, que son fruto de la quita aunque recuperamos 1300".

Novo señaló que también están pendientes "de una reunión con el banco, para ver la vía judicial que quieren abrir pero de todas formas no les hacemos mucho caso porqué los afectados tienen que presentar una demanda en el juzgado y vemos que el banco se quiere librar de esas sentencias que les da la razón a los clientes". "Le pedimos al gobierno que no le haga gastar dinero a la gente en abogados, ni en tasas y que les devuelvan el cien por cien, que tienen el mismo derecho a cobrar que los otros", incidía.

El parlamentario del BNG, Cosme Eladio Pombo, apeló a que "el Partido Popular está en una quita permanente, en un robo permanente al pueblo gallego".

"Una representación muy amplia de preferentistas gritan al gobierno de Madrid y de Galicia para que les devuelva el dinero robado a los gallegos, dinero que tenía que ser empleado para el desarrollo de nuestro país y sin embargo fueron robados para llenar los bolsillos de unos que están por fuera que no se acuerdan de Galicia para nada. Por eso el BNG siempre estará con los preferentistas", advertía.

Una veintena de autocares y cientos de coches particulares acudían este sábado a Lugo, coincidiendo con el patrón de la ciudad, con San Froilán.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?