Martes, 26 de Octubre de 2021

Otras localidades

HUELGA EDUCATIVA EN BALEARES

Los docentes baleares reanudarán las clases el lunes

La decisión se ha tomado en asamblea coincidiendo con el Día Mundial de los Docentes

La Asamblea de Docentes ha decidido en la tarde de este sábado, por mayoría, que la suspensión temporal de la huelga se haga efectiva este próximo lunes, 7 de octubre.

El Comité de Huelga ha consultado a las asambleas de profesores de las cuatro islas y también se ha reunido esta mañana con la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Mallorca (FAPA); y el resultado de estas consultas ha sido que las aulas vuelvan a la normalidad a partir de la semana que viene.

La Asamblea define esta decisión como "un cambio de estrategia" porque recordamos que los docentes impartirán clase pero la huelga todavía continúa convocada.

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Mallorca, la FAPA, ha celebrado esta mañana una asamblea informativa para valorar la suspensión temporal de la huelga de docentes en Baleares

La Asamblea de Ibiza había decidido esta mañana apoyar la suspensión temporal. Se sumaban así a la suspensión que también respaldan las asambleas de profesorado de Mallorca y Menorca. Formentera es la única isla cuyos docentes han dicho sí a continuar con la huelga, aunque habían dejado claro que acatarían la opinión de la mayoría.

Con este escenario se ha reunido el Comité de Huelga de docentes para establecer una fecha exacta para que comiencen las clases, fecha que finalmente será el próximo lunes 7 de octubre.

El portavoz del Comité, Guillem Barceló, explica a la SER que también pondrán sobre la mesa "otras formas de movilización y protesta" porque, dice, "la huelga continúa convocada". Se plantean iniciativas como una huelga intermitente con paros una vez al mes o hacer coincidir las movilizaciones de Baleares con las protestas contra la LOMCE convocadas a nivel nacional.

Reivindicación en el Día Mundial de los Docentes

La Asamblea tiene lugar el mismo día en el que se celebra el Día Mundial de los Docentes. La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT ha escogido el lema "Un llamamiento a la docencia", con el que pretende defender ante las administraciones educativas una profesión de calidad.

UGT recuerda que, en 1993, la Internacional de Educación y la Unesco declararon el 5 de octubre Día Mundial de los Docentes como homenaje "al papel central que el profesorado representa en la educación de las generaciones jóvenes y en el desarrollo de los países". Además, UGT llama al profesorado a participar en las movilizaciones que están convocadas para este mes, incluyendo la huelga del día 24 o la recogida de firmas de la campaña "Consulta ciudadana por la educación" contra los recortes y la reforma educativa.

Por su parte, CCOO ha emitido una nota de apoyo a la comunidad educativa de Baleares enfatizando: "Vuestra lucha también es la nuestra". No obstante, cree que una "tregua" temporal en la movilización de Mallorca es lo "más responsable" en estos momentos para "reconducir la estrategia del conflicto" y dar un "respiro y oxígeno" a familias y docentes.

También denuncia el aumento de las ratios alumnos/profesores y del horario lectivo docente o la pérdida de puestos de trabajo, que este sindicato cifra en 80.000.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?