Internacional

Los expertos internacionales comienzan a destruir el arsenal químico de Siria

Los investigadores se encuentran desde el pasado martes en Damasco pero esta es la primera jornada en la que se dedican a deshacerse del arsenal químico sirio

Tras la resolución a la que llegó el pasado 28 de septiembre el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por unanimidad para destruir el arsenal químico de Siria, el equipo de expertos internacionales ya se encuentra en el país y este domingo ha comenzado a deshacerse de parte del arsenal químico del régimen de Bashar al Assad.

El equipo de expertos internacionales que se encuentra en Siria comenzó este domingo a "destruir" parte del arsenal químico del régimen de Bashar al Assad, según informó un responsable de la misión conjunta de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) y de Naciones Unidas (ONU).

Más información

La fuente, que pidió el anonimato, señaló que durante el domingo los investigadores tienen programado "destruir parte de las armas almacenadas y de los equipos para su producción".

Esta es la primera jornada en que los inspectores se dedican a esta tarea, según la fuente, que no quiso precisar el lugar exacto en el que están trabajando por "motivos de seguridad".

Durante los primeros días de su misión, el equipo técnico ha trabajado en verificar la información proporcionada por el Gobierno sirio, la seguridad de los equipos de inspección y la disposición para implantar el plan que establece la destrucción del arsenal químico durante la primera mitad de 2014.

Los inspectores llegaron el pasado martes a Damasco, en aplicación de un plan acordado por la comunidad internacional y ratificado por la ONU, tras el acuerdo alcanzado "in extremis" por Estados Unidos y Rusia para evitar una intervención militar.

La Convención para la Destrucción de Armas Químicas establece que sus estados parte (Siria se adherirá el próximo 14 de octubre) son responsables de la seguridad de los investigadores de la OPAQ, así como de los costes de la destrucción del armamento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00