Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 19 de Octubre de 2019

Otras localidades

Arguiñano: "Si supiera que me muero en una hora, medio kilo de cocochas"

El cocinero vasco Karlos Arguiñano ha cocinado por primera vez en el congreso San Sebastián Gastronomika... y lo ha hecho entre las carcajadas del público

Al cocinero Karlos Arguiñano le pones un micrófono en la mano y se pone a cantar y bailar. En su ponencia del congreso San Sebastián Gastronomika combinó la receta de zurrukutuna con muchos sentido del humor. /

Karlos Arguiñano (Beasaín, Guipúzcoa, 1948) es, probablemente, el cocinero más conocido de España. Acaba de cumplir 25 años en televisión, ha aparecido en varias películas y hasta tiene un equipo en el Mundial de Motociclismo. También forma parte del Comité Técnico del congreso San Sebastián Gastronomika, que se celebra esta semana, pero hasta este lunes nunca había cocinado sobre el escenario del Kursaal, y ha debutado con su versión de la zurrukutuna [sopa de ajo y bacalao] y le ha propuesto al sumiller Josep Roca, de El Celler de Can Roca, que la maridase con su vino K5. La relación vino-plato no ha ido del todo bien pero su combinación de cocina tradicional con entretenimiento se ha llevado una gran ovación.

¿Qué supone para ti intervenir en el Gastronomika?

San Sebastián es una de las ciudades más importantes del mundo en lo que a gastronomía se refiere y yo, que soy de a 15 kilómetros de aquí, siempre he estado muy ligado a la cocina en Guipúzcoa, en Euskadi y en España, por supuesto, así que estoy muy orgulloso. Además es que he visto venir aquí a los mejores cocineros del mundo. Es fácil decirlo pero es así.

Londres es la ciudad invitada de este año...

Y toda la vida habíamos pensado: "¡Joder, los ingleses! El fish & chips y tal"... Pero no cabe duda de que están ahí y que todos queremos ir a Londres y a Liverpool porque, al fin y al cabo, allí hace muchos siglos que cocinan y, en muchos casos, lo hacen bien. ¡Por eso les hemos invitado!

¿Has comido en Inglaterra, últimamente?

Desde que Xabi Alonso dejó el Liverpool no he vuelto a pasar por allí pero con él tuve la suerte de ir a dos o tres sitios que tenía controlados y me lo pasé muy bien. Él me decía: "Joder Karlos, no sé si habremos acertado porque aquí, ya sabes"... Pero no. Uno de Tolosa se tiene que buscar la vida, seguro, y Xabi es un tío sensacional. En el Real Madrid le echan mucho en falta, de hecho [risas].

Josep Roca ha ya señalado o en el escenario del Kursaal que tú eres uno de los pioneros en la dignificación social de la cocina. Mucho antes de Pesadilla y de MasterChef, ya salías tú contando chistes...

Hombre, pues sí. Acabo de cumplir 25 años en televisión. ¡Llevo 5.000 programas! He estado en ETB1, ETB2, Televisión Española, Telecinco, Antena 3, que es donde estoy ahora, y hasta en dos canales de Argentina. La CNN se ha librado porque en inglés estoy como la Botella, que si no [risas]...

Has cocinado acompañado de dos de tus hijos y has bromeado diciendo que tienes "muchos". ¿Cuentas entre ellos a los programas que ahora arrasan en televisión?

De alguna manera, sí. ¡Algo tendré que ver! Pero bueno, si te digo la verdad, a mí, lo que hayan convertido los programas de cocina en realities... ¡Joder! No estoy por la labor. Yo siempre he considerado que tengo un programa útil. Para tu madre, para tu mujer, para ti, para tu hermano... ¡Hasta los niños se fijan! Lo he basado todo en que sea útil pero también sé que, para estar en televisión, hay que entretener porque si aburres, se te van, y si entretienes, se te quedan. Yo hago una cocina barata, sana, divertida... ¡y fácil! Con ingredientes que la gente pueda encontrar a los cinco minutos de bajar a la calle.

Has querido maridar tu vino K5 con una zurrukutuna [sopa de ajo y bacalao]... y Josep Roca, sumiller de El Celler de Can Roca, te ha dado caña...

¡Muchas caña, sí! Pero al menos se ha visto que no esto no es una cuestión de colegueo. Me ha dicho que ni el ajo, ni el pimentón, ni la guindilla le van bien a ningún tipo de vino. ¡Que menos mal que le he metido pan! Eso me ha salvado... Pero bueno, me alegra que haya sido sincero. Eso es lo que demuestra que un tío esté en primera línea.

¿En qué andas, además de la televisión y el vino?

A la bodega le estoy dedicando mucho tiempo y mucho cariño. Veo el viñedo desde mi casa... Pero bueno, también estoy en el Mundial de Motociclismo, con dos pilotos en la categoría de Moto 2 que esta semana se han ido a Malasia. A todos sitios no les puedo seguir pero mi hija trabaja con ellos como ingeniera de telemetría y sé que está todo bajo control. Me gusta mucho el motociclismo y, además, estoy en la pelea. Ya he dicho que no me voy a ir del Mundial sin subir al pódium.

¿Hay algún plato especial para ti, como comensal?

Si supiera que me voy a morir dentro de una hora, me iría corriendo a comprar medio kilo de las mejores cocochas, las saltearía con tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra, un diente de ajo, una guindillita y unas angulitas, y me las comería con un buen pan para pegar las últimas untadas antes de palmar. Todo con una botella de K5 y, si me da tiempo, un cortadito y un gin-tonic. Pero las cocochas no pueden faltar.

Más recetas y noticias gastronómicas | Gastro, en Facebook | @GastroSER, en Twitter | Opinión gastronómica, en Tinta de Calamar | Blog de Recetas

Gastropantallas: entrevista a Susi Díaz, jurado de Top Chef

Carlos Latre imita a Chicote o Arguiñano (Hoy por hoy, 17/7/13)

Play Gastro #22: San Sebastián Gastronomika 2013, entrevista a Meritxell Falgueras y palabras dulces

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?