Domingo, 23 de Enero de 2022

Otras localidades

Caja Madrid ordenó ocultar a sus clientes el argumentario para vender preferentes

La acusación particular 15MparaRato, personada en el caso Bankia, ha entregado al juez Fernando Andreu estas pruebas confidenciales para incorporarlas a la instrucción.

El documento advierte que "no debe estar en nuestras oficinas a la vista de los clientes"

El documento advierte que "no debe estar en nuestras oficinas a la vista de los clientes" / CADENA SER

En los documentos de comercialización de preferentes Caja Madrid advierte expresamente que son confidenciales, de uso exclusivo de los trabajadores y "queda expresamente prohibida su difisión a personas ajenas a Caja Madrid". Llega a advertir que "no debe estar en las oficinas a la vista de los clientes".

Se trata de documentos confidenciales para uso interno y exclusivo de los trabajadores que Caja Madrid distribuyó a su red de oficinas. En ellos piden expresamente que la información sobre venta de preferentes no esté en las oficinas a la vista de los clientes. La CNMV prohibe la publicidad de este tipo de emisiones, motivo que Bankia elude hacer referencia.

Más información

En el argumentario comercial, a modo de pregunta-respuesta, llaman la atención varias cuestiones. Si el cliente quería saber "¿Por qué me pagan más de lo habitual? Los trabajadores de Caja Madrid debían responder que las preferentes "forman parte de los recursos propios de la entidad". Sobre "¿Qué pasa si necesito mi dinero?" Piden a los trabajadores que comuniquen a sus clientes que lo podrían recuperar en cuestión de días ya que existía "un mercado secundario en la propia entidad" y, en caso de necesitarlo, la entidad les recompraría los títulos en un plazo máximo de 7 días hábiles". Y a "¿Es un producto seguro?" la respuesta era "tiene la garantía 100% de Caja Madrid" una respuesta que servía también a la pregunta de si la emisión estaba cubierto por el Fondo de Garantía de Depósitos: por el Fondo no, por Caja Madrid sí, al 100%.

La entidad insiste en los panfletos en recordar a los clientes que la compra era segura porque "Caja Madrid ha sido la única entidad financiera, de las cuatro grandes españolas, que ha incrementado su beneficio respecto al año 2008, en el primer trimestre de 2009".

"Gran oportunidad comercial"

Sobre la obligación de cumplir con las leyes nacionales e internacionales, recuerdan además que la CNMV obliga a "informar perfectamente a los clientes a la hora de contratar este tipo de productos" término que no se llevó a cabo al menos en los casos que, según demuestran numerosas sentencias favorables a los afectados, han señalado la falta de información.

Además, alertan de la importancia vital de colocar el producto para recapitalizarse. Y en cuanto a los calificativos a utilizar para describir las preferentes puede leerse alguno del tipo "gran oportunidad comercial" con "rendimiento muy atractivo" y "libres de gastos".

La acusación que representa al 15MparaRato ha presentado ante el juez Fernando Andreu estas pruebas confidenciales que podrían demostrar la fraudulenta colocación del producto en la instrucción del caso.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?