Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 28 de Mayo de 2020

Otras localidades

Tres millones de personas viven en la pobreza extrema en España

El número de personas que viven con menos de 307 euros al mes se ha duplicado desde el comienzo de la crisis, según el último informe de Cáritas

Un hombre pide limosna en una calle de Valencia

Un hombre pide limosna en una calle de Valencia / EFE

La ayuda familiar se desfonda, se agotan los ahorros y lo que es un impacto preocupante: se están debilitando tambien las relaciones familiares. Esta situación, unida a los recortes en los servicios sociales y ayudas de ayuntamientos y comunidades, coloca en un riesgo grave de fractura social. Cáritas advierte de que la pobreza se intensifica: tres millones de personas viven con menos de 300 euros al mes, el doble que hace cinco años; la pobreza se extiende. La ONG atendió el año pasado a casi dos millones de personas, un tercio sin ningún ingreso; y la pobreza golpea a mujeres, niños, inmigrantes y parados.

Este es el dato más alarmante del VIII Informe del Observatorio de la Realidad Social que ha presentado Cáritas Española, que refleja que el pasado año atendió a 1.904.737 personas, de las que 1.300.014 fueron en acogida y asistencia.

En la rueda de prensa, el secretario general de la organización, Sebastián Mora, ha hecho hincapié en que cada vez la diferencia es mayor entre los ciudadanos que tienen acceso a bienes y servicios y los que no lo tienen. Ha subrayado el aumento de la "cronicidad" de la pobreza, tal y como demuestra el hecho de que una de cada tres personas atendidas lleve más de tres años demandando ayuda.

Según Cáritas, existen necesidades básicas como la alimentación, vivienda, ropa o calzado que no están cubiertas y hay un riesgo de "desbordamiento" de la familia, ya que ellas junto a los servicios sociales hasta ahora han tenido un efecto de "contención" a la crisis, pero ambos se están debilitando.

En este sentido, en su informe, destaca que la desprotección social de los ciudadanos "está agravada" al restringirse las condiciones de acceso a derechos tales como la sanidad, la educación, los servicios sociales y la dependencia.

La renta por persona ha caído cerca de un 11% entre 2006 y 2011 y el empobrecimiento está afectando especialmente a los grupos más vulnerables, en concreto los más afectados por la pobreza son: las familias con miembros en paro, seguidas de los inmigrantes, las familias monomarentales y, por último, la infancia. En el caso de la pobreza infantil afectaba a un 26,7% de la población de menos de 16 años en 2011 aumentando 3,1 puntos desde 2007.

Ante esta situación, la organización en España dedicó algo más de 276 millones a los más desfavorecidos (25,5 millones más que en 2011, lo que supone un 10,2 por ciento más), de los que casi 194 millones (el 70,20 por ciento del total de recursos) proceden de donaciones privadas. Además, en 2010 ha reforzado sus acciones hacia las personas mayores, las que no tienen hogar, la infancia, la familia y los inmigrantes, ya que la mitad de los atendidos por la organización son ciudadanos extracomunitarios.

"Llevamos tiempo sin poder antender a toda la realidad"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?