Sociedad

Miles de alcaldes amenazan con recurrir al Constitucional si Rajoy no paraliza la Reforma Local

Diez partidos del Congreso pedirán la devolución del Proyecto de Ley al Gobierno

Alrededor de 2000 alcaldes se han reunido este domingo en Madrid para mostrar su rechazo al Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Aseguran que atenta contra el municipalismo y sólo pretende llevar a cabo una privatización de los servicios más cercanos. Ediles y concejales han advertido que si el Gobierno no para la reforma recurrirán al Tribunal Constitucional.

Más información

El Gobierno se vuelve a quedar sólo en la tramitación de una ley y de nuevo una norma comienza su andadura con la sombra del recurso al Constitucional sobrevolando la tramitación. Alcaldes de toda España y de todos los partidos políticos, excepto el PP, se han dado cita en Madrid en lo que ha sido la escenificación del rechazo a la reforma de la administración local que pretende llevar a cabo el Ejecutivo.

Con la lectura de un manifiesto han denunciado que el Proyecto de Ley, que ya ha iniciado su trámite parlamentario, no es más que una apuesta de Rajoy por la decadencia y la privatización de los servicios básicos, condenados ahora a perder calidad y aumentar su coste. El edil de La Llagosta, Alberto López (ICV-EUiA), ha asegurado que el Proyecto de Ley demoniza a la entidad local menor y al pequeño municipio acusando a los alcaldes de sus "excesivas remuneraciones cuando en muchos casos alcaldes y concejales realizan su tarea sin retribución alguna".

Por su parte el socialista Abel Caballero, edil de Vigo y vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias ha asegurado que no se trata tanto de una cuestión de mayorías parlamentarias para la aprobación de la Ley, sino de la necesaria búsqueda del consenso para alcanzar mayorías sociales. Por ello, ha advertido, si no es a través del "diálogo constructivo" con las entidades menores tendrán que recurrir a la intervención del Constitucional.

En el acto ha estado presente el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas o el secretario de política municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, que ponía el acento en los municipios de menos de 20.000 habitantes que aseguran, se quedarán vacíos de competencias.

La ley se enfrentará el próximo jueves a su primer examen parlamentario con diez enmiendas a la totalidad. En concreto PSOE, La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), CiU, UPyD, PNV, ERC, BNG, Geroa Bai, Compromís-Equo y Amaiur pedirán su devolución al Ejecutivo.

<a name="despiece1"></a>La FEPM asegura que la reforma local da respuesta a grandes reivindicaiones históricas

El Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Iñigo de la Serna, ha afirmado hoy que el Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local da respuesta a grandes reivindicaciones históricas del municipalismo como la clarificación competencial. Asimismo, ha apelado a retomar la unidad para continuar avanzando en una reforma esencial para las Entidades Locales. "Con altura de miras debemos caminar juntos en un momento trascendental para España y sus municipios", ha manifestado.El también alcalde de Santander ha hecho hincapié en que mantiene la actual planta municipal, no desapareciendo ni interviniéndose ningún municipio por razón de su tamaño; mantiene el actual número de concejales, al ser necesarios para poder desarrollar adecuadamente las funciones que les tienen encomendadas sus vecinos. Además, la fusión de municipios seguirá siendo un acto voluntario; no desaparecen de manera automática las Mancomunidades ni las Entidades Locales Menores; y el Proyecto de Ley garantiza que todos los municipios son iguales con independencia del tamaño que tengan. Asimismo, el Presidente indica que con el consentimiento de cada Ayuntamiento, la Diputación podrá ampliar su labor de colaboración y coordinación.De la Serna afirma que los municipios van a seguir siendo pioneros, no solo en el cumplimiento de los compromisos de déficit y deuda necesarios para la recuperación de España, sino también en dar ejemplo a otras Administraciones al no poner ninguna objeción al establecimiento por esta Ley de unos topes homologados de retribuciones, número de eventuales y liberados. Y, añade, que mediante la publicidad del coste de sus servicios exponen su compromiso con la transparencia de su gestión y demuestran ser sensibles a las demandas de los ciudadanos.

Rubalcaba: "La reforma de la Administración Local es otra ley que va al estercolero"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131013csrcsrnac_24.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00