Miércoles, 08 de Diciembre de 2021

Otras localidades

¡A pagar en las autovías!

La patronal del sector sostiene que "es inviable la pervivencia de carreteras no tarificadas

La patronal de las concesionarias de autopistas, Aseta, propone al Gobierno un plan de inversión para las autopistas de peaje maduras de unos 1.300 millones al año y ha insistido en la necesidad de implantar peajes en autovías para ingresar entre un mínimo de 1.700 millones de euros y hasta un máximo de 10.000 millones anuales. El presidente de Aseta, José Luís Feito, ha indicado que este plan inversor se llevará a cabo por parte de las sociedades concesionarias a cambio de alargar el periodo concesional, según ha declarado en rueda de prensa. De acuerdo con Aseta, todo ello permitiría la creación de unos 24.000 puestos de trabajo.

José Luís Feito ha asegurado, en rueda de prensa, que es "insostenible" financiar presupuestariamente una red de alta capacidad como la española, de más de 12.000 kilómetros, por lo que ha manifestado que el futuro del sector pasa "inevitablemente" por pagar en todas la carreteras. Eso se desprende de una de sus afirmaciones: "Es inviable la pervivencia de carreteras no tarificadas". Aunque no ha dado datos sobre cúanto tendría que desembolsar el usuario.

Según diversos estudios, los ingresos anuales oscilarían entre los 1.691 y los 10.000 millones de euros dependiendo del sistema de tarificación que se implante. "Podría ser un peaje selectivo para algunos tramos y determinados tipos de vehículos", ha indicado Feito, que cree que este mecanismo limitaría el coste político de una medida de estas características.

En este sentido, Feito ha defendido la viabilidad de las autopistas radiales de Madrid, todas ellas en concurso de acreedores, si se tarifica la M-50, una vía cuya construcción y mantenimiento asumieron las constructoras que se adjudicaron las radiales. Recordar, que son siete las autopistas de peaje en concurso de acreedores. Su agujero se estima, en este momento, en unos 3.500 millones de euros.

Además, la patronal de concesionarias ha solicitado una modificación del marco normativo concesional que establezca una transferencia y asunción de los riesgos más racional y con una delimitación clara y objetiva del riesgo de demanda y una garantía de tráficos mínimos.

Todas estas medidas, ha subrayado Feito, se llevarían a cabo sin necesidad de recurrir a capital público y sin alterar el déficit público.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?