
El Frente Nacional gana 5.100 votos en una población francesa de 16.000 habitantes
Es el segundo cantón francés, entre más de 4.000, gobernado por la formación ultraderechista de Le Pen

El candidato ultraderechista del Frente Nacional, Laurent Lopez, después de ganar la segunda ronda de las elecciones en Brignoles / REUTERS/Jean-Paul Pelissier
La enorme abstención entre los grandes partidos llevó al candidato ultraderechista del Frente Nacional (FN) a ganar las elecciones de Brignoles, una población de poco más de 16.000 habitante donde sólo votó el 45%.
Laurent Lopez, con apellido de origen catalán pero "con más de tres generaciones en Francia", según sus propias declaraciones, se impuso ayer en la segunda vuelta con 5.031 ( el 53,9 % de los votos), a la candidata del partido conservador UMP, Catherine Delzers, que obtuvo 4.301.
El triunfo del FN provocó una nueva ola de miedo e indignación en Francia, donde las encuestas conceden a la formación de extrema derecha presidida por Marie Le Pen el 24% de intención de voto, a seis meses de las elecciones europeas. López, sin embargo, un candidato de "nueva generación" del FN muy poco conocido incluso en Brignoles , es el segundo Consejero entre los más de 4.000 cantones que hay en Francia.
Brignoles es un pequeño municipio cercano a Marsella, muy azotado por la crisis económica, que hasta ahora estaba gobernado por los comunistas. El Partido Socialista (PS) en el poder a nivel nacional, había pedido el apoyo republicano para la UMP para tratar de evitar el triunfo de la formación que dirige Maire Le Pen. Pero los votantes de izquierda se quedaron en casa. Los socialistas están divididos por la enrevesada política nacional del actual Gobierno, pero sobre todo no ha ayudado la mafiosa estructura que el PS mantiene desde hace años en el sur de Francia.
Precisamente ayer se celebraron primarias en el PS de Marsella, donde se presentaron nada menos que seis candidatos y ganó por sorpresa Samia Ghali. La que era favorita y ministra gubernamental, Marie-Arlette Carlotti , acusó a la vencedora de "clientelismo" por sus negocios. Y manifestó que muchos delgados de su partido en el sur de Francia no deberían estar dentro de PS, entre ellos Jean-Noël Guérini, nada menos que el presidente del Consejo General de la región Bouches-du-Rhône, imputado al menos tres veces por fraude, pertenencia a una organización de malhechores y malversación de fondos públicos
