Domingo, 27 de Noviembre de 2022

Otras localidades

JUICIO A LOS BANCOS

La Audiencia investigará a Cataluña Banc por la venta de productos tóxicos

Con Caixa Banc son ya nueve las entidades bancarias investigadas en la Audiencia Nacional

La Audiencia obliga al juez Fernando Andreu a investigar a Cataluña banc por la comercialización de preferentes y subordinadas colocados sin la información necesaria. La Sala de lo Penal reabre las actuaciones y reprocha al juez un "archivo prematuro"

La Audiencia Nacional ha corregido la decisión que adoptó en su día el juez Fernando Andreu y le ha obligado a investigar a Catalunya Banc por comercializar productos financieros tóxicos, como preferentes o deuda subordinada.

El juzgado de instrucción número 4 rechazó la querella de Adicae (Asociación de usuarios de Bancos, Cajas y Seguros) contra el consejo de administración de la entidad por presunta estafa y apropiación indebida. Ahora, el auto de la Sección Cuarta de la Sala de loPenalreprocha al juez Andreu un archivo que califican de "prematuro" dado el número de usuarios afectados, guiados o aconsejados por los comerciales de sus sucursales con las que habían trabajado siempre. Afectados, concreta el escrito, que podrían no haber recibido "la oportuna información sobre los factores negativos o perjudiciales del producto ofrecido".

El escrito reprocha a Andreu no haber considerado delito "los productos denominados públicamente como tóxicos", entre ellos los "swaps", las clausulas suelo de las hipotecas, las preferentes o deuda subordinada, en la medida en que "se dirigen a consumidores sin formación financiera". Y además, los magistrados de la Sala recriminan no vincular la inadmisión de la querella con la falta de tutela judicial efectiva; y archivar la querella por la falta de responsabilidad del actual Consejo de Administración.

La sala - jerárquicamente por encima del juez Fernando Andreu- obliga a Andreu a reabrir la causa, pero también "a llevar a cabo la oportuna investigación de los hechos" y practicar una serie de diligencias para averiguar si desde el banco se informó de los perjuicios por la compra del producto tóxico financiero.

El escrito incluye reprimenda a Adicae - asociación que además recurrió el archivo- por presentar una querella sin aportar la documentación necesaria "donde se refleje cada una de esas operaciones, la forma en que los usuarios las han rellenado, y otros pormenores relacionados con la compraventa del producto.

El auto exime de responsabilidad a los actuales miembros del consejo. Con esta son ya nueve las entidades bancarias investigadas en la Audiencia Nacional.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?