Sociedad

Comienza el juicio por las 'herriko tabernas'

El abogado de los cabecillas de Batasuna ha pedido la prescripción de alguno de los acusados y que se aparte del juicio a Joseba Álvarez, dirigente de Batasuna, porque está convaleciente

Once años después del inicio del proceso y cinco después de que el juez Garzón concluyese el sumario el juicio contra cuarenta personas en su mayoría miembros de Batasuna. Están procesados cuarenta miembros de Batasuna y entre los más conocidos Rufi Etxeberria, Joseba Permach o Joseba Álvarez, además de gran parte de la cúpula de Sortu. La causa se centra en la presunta financiación a ETA a través de las herriko tabernas. El macrojuicio se va a alargar hasta febrero.

Más información

Están procesados cuarenta miembros de Batasuna y, entre los más conocidos, Rufi Etxeberria, Joseba Permach o Joseba Álvarez, además de gran parte de la cúpula de Sortu. La causa se centra en la presunta financiación a ETA a través de las herriko tabernas. Arnaldo Otegi no está en el banquillo de los acusados finalmente. La sala de lo penal decidió el pasado mes de julio dejar fuera del juicio a Otegi y a otros tres miembros más de Batasuna por haber sido ya juzgados por el delito de pertenencia a banda armada.

La fiscalía cree que a través de estos locales se financiaba a ETA y para evitar riesgos patrimoniales la propiedad de los inmuebles y las cuentas corrientes de las 'Herrico tabernas' eran titularizadas por las respectivas asociaciones culturales, aparentando que la actividad económica estaba desvinculada de la actividad política y logística a favor de ETA", según indica el escrito de acusación.

Además la fiscalía relata que ETA consideraba estos locales como un "lugar idóneo" para la actividad orgánica de las organizaciones de su entorno "para el reclutamiento de nuevos terroristas", el depósito temporal de armas y explosivos y la captación de información sobre posibles objetivos.

Va a ser un macrojuicio largo y fuentes jurídicas calculan que puede durar hasta el próximo mes de febrero. De hecho todavía no se ha citado ni a testigos ni a peritos. El juicio comienza once años después del inicio del proceso y cinco después de que el juez Garzón concluyese el sumario el juicio contra cuarenta personas, en su mayoría, miembros de Batasuna.

La fiscalía pide diez años de cárcel para veinte miembros de la formación ilegalizada por un delito de integración en ETA. Para el resto de acusados reclama ocho años de prisión por colaboración. Hay tres acusados que no van a estar por diferentes causas: Jose Antonio Urrutikoetxea 'Iosu Ternera' que permanece huido, Jon Salaberria está preso en Francia desde mayo del 2008 y el ex histórico de HB Jon Idigoras que murió en el año 2005.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00