Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 11 de Diciembre de 2019

Otras localidades

LA VENTANA LA VENTANA La rapera Sara Socas en 'La Ventana'

Una tosta de bacalao se lleva el VIII Campeonato de Euskal Herria de 'pintxos'

El cocinero Bixente Muñoz conquista por segunda vez el campeonato de pintxos, celebrado en Hondarribia

Bixente Muñoz ha ganado el VIII Campeonato de Euskal Herria de Pintxos. /

Bixente Muñoz y su "Tosta de bacalao ahumado con foie y pimiento de piquillo y vinagreta de soja y módena" se ha alzado con el VIII Campeonato de Euskal Herria de Pintxos, celebrado entre el 14 y el 16 de octubre en el auditorium de Itsas Etxea de Hondarribia (Gipuzkoa). El campeón, además de txapela y diploma acreditativo, se lleva 3.000 euros y una escultura-trofeo del cocinero Ramón Roteta.

Han sido tres días en los que la pequeña localidad gipuzcoana de Hondarribia se ha convertido en la capital del pintxo, y es que la celebración del VIII Campeonato de Euskal Herria de Pintxos ha reunido en torno al Auditorium de Itsas Etxea, en pleno barrio marinero, nada más y nada menos que a 81 cocineros de Euskadi, Navarra y el País Vasco francés.

Organizado por la Asociación de Hostelería de Hondarribia y patrocinado por el Gobierno Vasco, la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Hondarribia, el certamen ha tenido como colofón la victoria del Bar Gran Sol, lo que significa que el primer premio se ha quedado en casa. El jurado ha quedado cautivado por la "tosta de bacalao ahumado con foie y pimiento de piquillo y vinagreta de soja y módena".

Bixente Muñoz conquista por segunda vez el campeonato, pues ya lo ganó en 2010. "Soy una persona muy emocional y este premio significa mucho para mí porque, entre otras muchas cosas, lo he defendido junto a mi hermano Mikel", comentaba nada más conocer la noticia. "Quisiera felicitar a todos los demás finalistas que, sobre todo, son grandes profesionales, amigos y que se merecen esto tanto como yo".

El subcampeonato ha sido para Ángela Basabe, Félix Manso y Xabier Izaguirre, del Gaztelumendi-Antxon de Irún (Gipuzkoa), por su propuesta "El bosque animado", mientras que el tercer puesto ha sido para Remy Escale y Pascal Etcheberria, del Zoko Moko de la localidad francesa de San Juan de Luz, por su "Croque Monsieur".

Pero han habido otros premios. El pintxo "Halito de mar", de Juan Mª Humada e Hidalgos?s team, de San Sebastián, se ha llevado el VI Premio Eusko Label que otorga la Corporación Hazi a la elaboración cuyo ingrediente principal o dos de los secundarios estén certificados por esta entidad.

Raúl Fernández y Antonio Cristobal, del Bar Chelsy de Pamplona (Navarra) ha obtenido el III Premio La Bacaladera al mejor pintxo de bacalao, por su propuesta "Canutillo de brandada de bacalao con pulpo, emulsión de Gilda con aceite de arbequina de artajo y aroma de naranja".

Josean Merino, del Bar PerretxiCo de Vitoria (Álava) se ha llevado el V Premio Fagor a la Innovación, al pintxo que mejor representa los valores de innovación, por su "Txitxarro pizarro". Y Jesús Iñigo y Nerea Sistiaga, del Bar Ábaco de Huarte (Navarra), han obtenido el IV Premio Cervezas Keler al pintxo que mejor marida con esta bebida, por su "Airbag".

Más recetas y noticias gastronómicas | Gastro, en Facebook | @GastroSER, en Twitter | Opinión gastronómica, en Tinta de Calamar | Blog de Recetas

Play Gastro #23: restaurantes 'frikis', enoturismo y Vázquez Montalbán

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?