Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 21 de Octubre de 2019

Otras localidades

Sueños de una tractorista con carrera

Beatriz Aguire trabaja sus tierras, hace cursos en granjas para aprender bien el oficio y sueña con montar una quesería en Teruel

Beatriz Aguire, ante su tractor. /

Dice Beatriz Aguirre, una turolense de 25 años llena de vitalidad, que trabajar en el campo es, a la vez, "duro y satisfactorio". Estudia su segunda carrera, baila jota y hace deporte pero, además, se está preparando para montar una fábrica de quesos en Teruel. "Me encanta la tranquilidad con la que vivo y la autonomía que tengo aquí. Si la empresa me va bien no lo cambiaré por nada", dice sonriente. Por ahora trabaja sus tierras, hace cursos en granjas de otras provincias para aprender bien el oficio y sueña ser feliz e independiente con su quesería.

¿Cómo es vivir en el campo?

Trabajar en el campo es muy duro. Duro pero satisfactorio. Cuando ves que, poco a poco, con el esfuerzo ves los frutos, es increíble.

¿Qué es lo que más te gusta de haberte criado en un ambiente rural?

La tranquilidad y la autonomía. Trabajar en el campo es muy sacrificado porque no tienes vacaciones ningún día pero eres tu propio jefe y te da de comer, cosa que hoy en día es importante. Con los animales siempre estás acompañado, nunca te fallan, y esto para mí también es algo importante.

¿Cómo es una jornada de trabajo en el campo?

Los animales se trabajan por la mañana. Arreglas las cabras, estás con ellas porque también necesitan el contacto humano y, por la tarde, a producir el queso.

¿Se nota mucho la crisis, en Teruel?

Sí, claro. Quizá llegó un poco más tarde pero sí. Los ricos son ricos pero a los pobres les echan del trabajo. Ahora la gente está recuperando los huertos y las granjas, va más en bici y deja los gimnasios o el salir a cenar por ahí.

¿Debería saber la gente de ciudad algo más de cómo se vive en el campo?

No estaría de más porque nunca sabes lo que te puede tocar.

¿Cuál es tu plato favorito?

Si te lo digo, igual te ríes... ¡El cocido de bacalao, coliflor, patatas y arroz!

¿Qué opinas de la alta cocina?

Yo soy más amiga de la cocina tradicional. Pero, vamos, si hay gente que la demanda me parece estupendo.

¿Cuáles son los mejores productos de Teruel?

El jamón, está claro. ¡Y el queso! La carne de cerdo, en general, es buenísima.

¿A dónde tiene que ir a comer el visitante, por aquí?

Al Bar Teruel. Son especialistas en comida casera. Igual te sacan cochinillo que te sacan tapas o bocadillos. Está todo muy bueno. No hace falta que sea alta cocina para comer bien.

¿Crees que el mundo rural necesita más apoyo por parte del Gobierno?

Sí porque se han recortado las subvenciones y tienes que mirar todo con lupa cuando están chupando del bote todos en el Gobierno. Te ponen muchos impedimentos a la hora de abrir un negocio, no te dejan crecer. Yo creo que tendría que ser al revés.

¿Cuál es tu sueño?

Ser independiente, vivir tranquila y tener algo que llevarme a la boca. No quiero riquezas, quiero vivir y estar tranquila.

Más recetas y noticias gastronómicas | Gastro, en Facebook | @GastroSER, en Twitter | Opinión gastronómica, en Tinta de Calamar | Blog de Recetas

Una historia detrás de cada producto (SER Reporteros 03/03/13)

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?