Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 11 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Un comentario desafortunado del juez del 'caso Asunta'

El juez Taín ironiza con la cobertura informativa del caso con la frase "fuentes bien informadas próximas a la investigación aseguran que Asunta volaba"

La Policía Judicial ha finalizado la toma de pruebas en el piso de la madre de la niña fallecida de forma violenta en un municipio cercano a Santiago el pasado fin de semana. /

El juez José Antonio Vázquez Taín ha ironizado sobre el tratamiento informativo del caso Asunta Basterra. En una conferencia en Vigo aseguró: "El periodismo funciona así, sale un tuit que dice 'los datos revelan que Asunta volaba', ohhhh, fuentes bien informadas próximas a la investigación aseguran que Asunta volaba". Una frase que vino acompañada de risas y aplausos.

Fue en Vigo, en el primer curso de 'Terrorismo, Seguridad Ciudadana y Violencia antisistema'. El juez de Santiago, José Antonio Vázquez Taín, se refirió a la investigación abierta para aclarar la muerte de la pequeña Asunta, la niña de 12 años presuntamente asesinada a manos de sus padres, la abogada Rosario Porto y el periodista Alfonso Basterra.

Taín aseguró que se debe prohibir a los medios de comunicación la publicación de un sumario bajo secreto, e ironizó sobre el tratamiento informativo de este caso. Bromas y comentarios jocosos que fueron recibidos entre risas y aplausos por el público asistente.

El Poder Judicial considera "inapropiado e imprudente" el comentario del juez Taín sobre la muerte de la niña Asunta

Fuentes de esta institución han explicado a la Cadena SER que las expresiones vertidas este jueves por el juez instructor en unas jornadas organizadas por la Policía, en Vigo, son inapropiadas, imprudentes y éticamente incorrectas.

Los vocales consultados han coincidido al asegurar que las declaraciones son absolutamente desafortunadas pero además están alejadas del deber de sigilo y prudencia con el que debe actuar un juez y más aún cuando, el mismo tiene declarado el secreto del sumario.

"Sus expresiones, nos dicen, aunque pretendan criticar a los medios de comunicación suponen una contradicción a los principios éticos de su función como juez y por eso resultan inaceptables", además destilan muy poco respeto por el fallecimiento de la niña. Eso nunca debería provocar risas", concluyen. Técnicamente, según el consejo, no hay posibilidades de iniciar un expediente disciplinario.

Los padres de Asunta serán juzgados por un jurado popular

Rosario Porto y Alfonso Basterra, los padres de la niña hallada muerta el pasado 22 de septiembre, acudirán este viernes al juzgado compostelano del que es titular José Antonio Vázquez Taín para recibir la información de que será un jurado popular el encargado de juzgar el crimen. El cadáver de la menor, de origen chino y que había sido adoptada antes de cumplir un año, fue hallado en una pista forestal de Teo (A Coruña) el pasado 22 de septiembre, si bien la investigación ha determinado que falleció el día anterior, presumiblemente tras ser sedada y asfixiada. Vázquez Taín notificó este jueves un auto por el que se comienza con el procedimiento del caso siguiendo la Ley del Tribunal del Jurado. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) informó de esta decisión al entender que "no perjudica" a las diligencias de investigación dentro de las "limitaciones" que supone el hecho de que la causa esté declarada secreta.

Ahora, es necesario que los imputados asistan a una vista para ser informados y donde las partes podrán solicitar y expresar su parecer sobre la realización de diligencias. Los padres adoptivos de Asunta están en prisión desde el pasado 27 de septiembre acusados de la comisión de un presunto delito de homicidio, una calificación inicial que podría elevarse a asesinato.

El juez del 'caso Asunta' bromea con el trato que dan los medios a la muerte de la niña

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?