Sociedad

Las ciudades españolas se tiñen de rosa en el Día Mundial del Cáncer de mama

Hasta el 85% de las pacientes con cáncer de mama precoz se curan

Un participante en la suelta de 1.000 globos rosas este sábado en Bilbao con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se celebrará mañana.EFE

Entre 21.000 y 23.000 mujeres sufrirán cada año un cáncer de mama. Una cifra a alarmante y que asusta pero a la que le acompañan otras más esperanzadoras porque el 85% de las pacientes con cáncer de mama precoz se curan, según ha explicado el jefe del Servicio de Oncología Médica de MD Anderson Cancer Center Madrid, el doctor Antonio González.

Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama, que se celebra este sábado, multitud de ciudades en toda España se han teñido de rosa para celebrar actos y recordar "las ganas de vivir" de las mujeres que sufren o han sufrido un cáncer de mama.

Más información

En la capital, los madrileños han salido a la calle este sábado para dar 'la vuelta a la tortilla' en la Red de San Luis y luchar simbólicamente contra el cáncer de mama. Se trata de una iniciativa que se enmarca en el proyecto solidario #Motivosparacelebrar y que consiste en la realización de un corto solidario de ficción de la mano del actor y director Paco León.

El cortometraje, que será estrenado en noviembre, lleva como nombre 'La Vuelta a la Tortilla', y trata de representar cómo en unos momentos tan complicados como es pasar por un cáncer de mama, hay motivos para seguir celebrando la vida y de alguna manera, "dar la vuelta a la tortilla" a la situación.

Con motivo de este día, la Junta Provincial de Valencia de la AECC ha preparado una serie de actos para concienciar a la sociedad. Con la campaña "No pierdas de vista el cáncer de mama" se han repartido una gafas de sol solidarias, cuyos beneficios van destinados a los programas que lleva a cabo la asociación. También se leerá una carta de apoyo a todas las mujeres afectadas, por superviviente del cáncer Selina Moreno.

La capital gallega también ha querido celebrar el Día Mundial del Cáncer y ha amanecido de color rosa tiñendo las Torres Hejduk de la Ciudad de la Cultura, que volverán a lucir este color cuando caiga la noche al igual que otros monumentos emblemáticos como la Puerta de Alcalá o la Sagrada Familia, con motivo de la campaña 'Súmate al rosa' de la Asociación Española contra el Cáncer.

En Murcia cientos de personas, en su mayoría mujeres, han salido a las calles de Cehegín con camisetas y gafas rosas para participar en la VI Marcha 'Una milla por ellas', que ha partido de la Plaza del Mesoncico.

De la misma forma en Badajoz se ha celebrado el I Duatlón Benéfico para la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en el municipio pacense de La Zarza.

En el mundo, según datos de la Organización Mundial de Salud (OMS) cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458.000 muertes por cáncer de mama. La mayoría de las muertes se producen en los países de ingresos bajos y medios donde las mujeres con cáncer de mama son diagnosticadas en estadios avanzados debido a la falta de sensibilización sobre la detección precoz y los obstáculos al acceso a los servicios de salud.

Los hombres también pueden verse afectados por el cáncer de mama, aunque la prevalencia es solo de entre el 1 y 2 % de los casos. No obstante, la detección precoz también es fundamental, "no solo para curarlo, sino para derivar su caso a la Unidad de Consejo Genético, puesto que en estos casos es muy posible que si tiene hijas, sean portadoras del mismo gen que ha desencadenado el tumor en el paciente", advierte el doctor González.

El mundo del deporte con el cáncer de mama

Los jugadores del Real Madrid y del Málaga han saltado este sábado al terreno de juego del estadio Santiago Bernabéu, para disputar el partido de la novena jornada de Primera división, con brazaletes rosas.

Y en Valencia, numerosos tenistas han participado en los actos organizados por el Valencia Open 500. Deportistas como el extenista Juan Carlos Ferrero, la ex número uno mundial Martina Hingis y los tenistas Feliciano López, Arantxa Parra, Vivi Ruano, Anabel Medina, Juan Martín Díaz y Fernando Belasteguín han colaborado para alertar de esta enfermedad.

Los asistentes han jugado durante 30 minutos un partido de dobles mixtos en la pista de pádel del Fun Park, que ha reunido a centenares de personas para presenciar este encuentro solidario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00