Sábado, 27 de Noviembre de 2021

Otras localidades

El Fiscal Jefe de Galicia pide respeto a las víctimas de casos como el de Asunta

En declaraciones a SER Galicia, Carlos Varela añade que están muy seguros de la línea que sigue la Fiscalía que culpabilizando a los padres

La Policía Judicial ha finalizado la toma de pruebas en el piso de la madre de la niña fallecida de forma violenta en un municipio cercano a Santiago el pasado fin de semana.

La Policía Judicial ha finalizado la toma de pruebas en el piso de la madre de la niña fallecida de forma violenta en un municipio cercano a Santiago el pasado fin de semana. / EFE

Asegura además que el secreto de sumario no se debe prolongar excesivamente en este caso. El juez lo acaba de prorrogar un mes más.

La Fiscalía se siente "muy segura de su actuación" en la investigación abierta para aclarar la muerte de la pequeña Asunta, la niña de 12 años que apareció muerta en una pista forestal en Teo.

Este viernes se ha elevado la imputación de los padres de homicidio a asesinato por existir agravantes de alevosía y parentesco. El fiscal jefe de Galicia considera que el fiscal que lleva el caso está actuando con el máximo rigor jurídico. "La fiscalía tiene nombrado un fiscal que lleva este caso, nos sentimos muy seguros con la actuación de este profesional, y confiamos en que su actuación siga siendo tan correcta como hasta ahora", aseguró.

En declaraciones a la SER, Carlos Varela pide al juez Vázquez Taín que actúe con más respeto, sobre todo después de sus palabras en las que ironizaba sobre el tratamiento informativo de este caso. Unas declaraciones que el Consejo general del Poder Judicial consideró inapropiadas y fuera de lugar. El fiscal jefe de Galicia cree que hay que ser más cuidadosos. "Debemos tener el máximo respeto por las víctimas, y todo el proceso, y los protagonistas tienen que ser muy escrupulosos y muy cuidadosos para que esto no quede desvirtuado", dijo.

Y asegura que los jueces también tienen que aplicar un código ético en el tratamiento de casos como este. "Los jueces, los fiscales y los abogados somos profesionales, y sabemos que tenemos que ser respetuosos, y somos los más exigidos en relación con esa obligación, y eso es importante que esté claro desde el principio, ser respetuoso nos obliga a todos".

Además ha dicho que el secreto de sumario no se debe prolongar excesivamente en este caso. El juez lo acaba de prorrogar un mes más.

Espectáculo mediático

Critica también la actuación de los medios que, en ocasiones, convierten la información de este caso en un espectáculo. "La prensa debe mantener la presunción de inocencia, y hay un derecho de defensa que debe ser ejercitado y preservado, los medios de comunicación ser respetuosos con el proceso, con la honra y la dignidad de las personas que están en ese proceso, no hacer juicios paralelos, no hacer condenas previas, los códigos éticos se ponen a prueba cuando ocurren casos como estos, y esa prueba no la superan", aseguró.

Asegura además que el secreto de sumario no se debe prolongar excesivamente en este caso. "Es una facultad del juez, el secreto de sumario se puede decretar por un mes, y prorrogarlo, hay que basarlo en el riesgo relevante para el esclarecimiento del hecho, en el aseguramiento de las fuentes de prueba y en la protección de la víctima, siempre que concurran estos elementos, se puede mantener, pero el secreto de sumario no debe perdurar excesivamente, cuando estos elementos y peligros queden desvirtuados debe procederse al levantamiento del secreto de sumario, hay que buscar un equilibrio en la necesidad de preservar la investigación y las garantías de defensa", dijo.

Colapso en los juzgados

El fiscal jefe también advierte del riesgo de colapso en los juzgados gallegos porque se suprime la figura del substituto en los presupuestos generales del Estado. "Sabemos que van a afectar a las substituciones, en las fiscalías y en los juzgados había substituciones, pero ahora se eliminan, tenemos cierto temor a que eso pueda provocar colapso al suprimir la figura del substituto, y ahora será cubierto por titulares que ya tienen su trabajo, hay que reclamar más medios y mejorar la eficacia de la gestión para conseguir una justicia mucho más eficaz y con una respuesta mucho menos demorada de lo que tiene actualmente", aseguró.

Carlos Varela: "Los protagonistas del proceso tienen que ser escrupulosos y cuidadosos"

El juez del 'caso Asunta' bromea con el trato que dan los medios a la muerte de la niña

Carlos Varela: "Los protagonistas del proceso tienen que ser escrupulosos y cuidadosos"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?