Internacional

La Liga Árabe fija el inicio de la conferencia de paz 'Ginebra 2' para el 23 de noviembre

El regimen de Bashar al Assad ha confirmado su asistencia mientras que las fuerzas opositoras se muestran muy reticentes al encuentro

El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, confirmó este domingo que la conferencia de 'Ginebra 2' para buscar una salida al conflicto sirio se celebrará el próximo 23 de noviembre.

El jefe de la Liga Árabe, Nabil el Araby, ha anunciado este domingo que la conferencia internacional para la paz en Siria 'Ginebra 2' se celebrará finalmente el 23 de noviembre en la ciudad suiza.

Más información

La fecha ha sido confirmada por el secretario general de la Liga Árabe tras una reunión con el mediador de paz internacional Lajdar Brahimi. "Hemos discutido la cuestión de Siria y se ha decidido que el encuentro va a tener lugar el 23 de noviembre", declaró Elaraby. Además, "esta conferencia se celebrará en coordinación con las distintas partes sirias, sobre todo, con la Coalición Nacional Siria (CNFROS) para que participe" añadió.

No obstante,el mediador internacional Brahimi recalcó que "la fecha todavía no es oficial", según hizo saber en la misma conferencia de prensa tras la reunión que ambos han mantenido en El Cairo.

Al Arabi destacó que ahora se trabaja para allanar el camino con el fin de que la reunión sea un éxito. El jefe de la Liga Árabe y Brahimi estudiaron los preparativos para la conferencia de 'Ginebra 2' y hablaron de las consultas que ambos están desarrollando para convencer a las partes sirias para que acudan.

El régimen de Bashar al Assad ha informado ya de su intención de participar en esa cita, mientras que algunos grupos de la oposición han expresado sus reticencias para asistir.

La CNFROS, la principal alianza opositora, tiene previsto reunirse el próximo jueves en Estambul para decidir si acude o no. Aun así, el Consejo Nacional Sirio (CNS), el grupo principal dentro de la CNFROS, ha advertido de que rechaza la conferencia de Ginebra porque no ha visto ningún avance en la situación dentro de Siria.

Este sábado, Brahimi, enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe para Siria, afirmó en Egipto que la celebración de la conferencia de paz de' Ginebra 2' "es el único camino para poner fin a la crisis siria y colocar a los sirios en la senda hacia una solución política".

El mediador realiza una gira internacional que hasta finales de este mes le llevará a una decena de países, entre ellos Siria de Irán, para preparar la próxima cita de Ginebra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00