Martes, 09 de Agosto de 2022

Otras localidades

Celia Cruz, doodle de Google

La cantante cubana nació en La Habana en 1925 y este lunes se cumple el 88 aniversario de su nacimiento

Celia Cruz, doodle de Google

Celia Cruz, doodle de Google / GOOGLE

Úrsula Hilaria Celia Caridad Cruz Alfonso nació en el barrio de Santos Suárez de La Habana el 21 de octubre de 1925. Este lunes, Google celebra el 88 aniversario de la cantante que hizo grande el son, la guaracha y la salsa. Celia Cruz falleció en su casa de Nueva Jersey a los 78 años y sus restos descansan en el Cementerio Woodlawn del Bronx de Nueva York.

Google ha homenajeado a la cantante latinoamericana con una imagen de ella bailando con los ojos cerrados, con el pelo suelto y con los brazos entrelazados a las letras del buscador. En la imagen, Celia Cruz lleva un vestido verde con mucho vuelo.

Celia Cruz, nacida el 21 de octubre de 1925, es la protagonista del doodle de Google de este lunes en el que se cumplen 88 años desde su nacimiento. La artista cubana creció rodeada de música y desde las ventanas de los cafés observaba los bailes y las orquestas. Los padres de la cantante hicieron que su hija empezase a estudiar magisterios, sin embargo, poco antes de terminar la carrera la abandonó para ingresar en el Conservatorio Nacional de Música.

Desde muy joven participó en los bailes de las corralas habaneras y en programas de radioaficionados como 'La hora del té' o 'La corte suprema del arte'. Un poco después, cantó en orquestas como Gloria Matancera, Sonora Caracas o en espectáculos como Las mulatas de Fuego.

A partir de 1948, Celia Cruz comenzó a grabar sus primeros discos, primero con el grupo de bailarinas Las Mulatas de Fuego, con la orquesta Leonard Melody y con la agrupación de Luis Alfonzo Larraín. Su época dorada comenzó en 1950 con las grabaciones junto a Sonora Mtancera. En los siguientes quince años hizo famosas canciones como 'La sopa en borela', 'Yerbero moderno' o 'Tu voz'.

En 1960 Celia sale de Cuba por un contrato en México y esa es la última vez que estuvo en su isla natal. En 1965 cantó con las orquestas de René Hernández y Vicentico Valdés, pero fue en el año 66 en el que se asoció con Tito Puente para grabar cinco álbumes prodigiosos.

El 16 de julio de 2003 Celia Cruz falleció en su casa de Nueva Jersey a los 78 años tras sufrir un cáncer cerebral muy agresivo.

Doodle, más que un homenaje

Los doodles más famosos de Google aún pueden encontrarse disponibles para todos en una página exclusiva. En la página se puede saber más de la historia de la creación de los doodles, quienes son los encargados de elaborarlos y se pueden ver todos aquellos doodlesque han sido publicados tanto a nivel mundial como por países. La página de los doodles además cuenta con una tienda virtual en la que se ofrecen posters, tazas de café y otros productos artísticos que llevan impreso los distintos doodles.

Los doodles más famosos

El buscador acostumbra a celebrar los aniversarios de personajes importantes de la historia del cine, la música o de la ciencia. En 2011, por ejemplo, el buscador homenajeó con uno de sus 'doodles' a la bailaria Marta Graham, al ilustrador británico Roger Hargreaves o al ornitólogo John James Audubon.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?