Martes, 09 de Agosto de 2022

Otras localidades

La Audiencia Nacional convoca un pleno extraordinario para discutir la libertad de Inés del Río

Los magistrados de las cuatro salas de lo penal de la Audiencia Nacional se reunirán para decidir sobre la puesta en libertad de la terrorista tras el fallo de Estrasburgo

La Audiencia Nacional convoca un pleno extraordinario para resolver sobre la libertad de la etarra Inés del Río después de que la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos haya ordenado su excarcelación. Los jueces estudiarán sólo el caso de Inés del Río aunque la decisión que adopten seguramente será aplicable al resto de reclusos que soliciten la revisión de su situación penitenciaria.

Más información

La primera consecuencia de la decisión de Estrasburgo ha sido la convocatoria de un pleno extraordinario entre los magistrados de las cuatro salas de lo penal de la Audiencia Nacional para decidir sobre la puesta en libertad de la terrorista que según el TEDH debería haber salido de prisión en 2008.

Trámites antes de la libertad

La salida de prisión de Inés del Rio puede ser inminente ya que los jueces de la Audiencia han decidido revisar su caso de oficio, sin que nadie se lo haya pedido y por tanto se evitan unos trámites judiciales previos que hubieran obligado al abogado de la terrorista a presentar en la Audiencia Nacional (el órgano sentenciador) la sentencia original del TEDH y al mismo tiempo, reclamar su excarcelación mediante un recurso de revisión de la liquidación de la condena, o bien presentando un incidente de nulidad de actuaciones (que permite a los tribunales reparar los derechos fundamentales lesionados).

Los jueces solo estudiaran el caso de Inés del Río porque la sentencia del tribunal europeo solo se refiere a ella aunque, sin duda, la decisión que adopten los 18 magistrados será aplicable al resto de reclusos que lo soliciten. La opinión de la fiscalía también deberá ser tenida en cuenta antes de adoptar cualquier decisión.

Casos pendientes

En la Audiencia Nacional hay alrededor de 30 casos de terroristas en circunstancias similares a las de Inés del Rio y que han reclamado la derogación de la doctrina Parot. El Tribunal Constitucional tiene pendientes de resolver 23 recursos de amparo contra la 'doctrina Parot'. De ellos, 17 están pendientes de sentencia. Los seis restantes, pendientes de admisión o inadmisión a trámite. 22 son de miembros de ETA.

Los magistrados del Constitucional, tampoco descartan la celebración de un pleno extraordinario, para estudiar el alcance del fallo de Estrasburgo y su aplicación a los expedientes concretos que tienen sobre su mesa. El Tribunal Supremo también podrían revisar de oficio, sin que nadie se lo solicite, las consecuencias de la sentencia de Estrasburgo para su aplicación a los casos que tiene pendientes, alrededor de una docena. De otra forma, el alto tribunal puede esperar a que los abogados defensores planteen un recurso de revisión para retomar, caso por caso, su deliberación con la vista puesta siempre en Europa.

Encarnación Caballo, madre de Olga Sangrador: "¿Dónde están los derechos de mi hija?"

"Euskal presoak, etxera"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?