Ciencia y tecnología

9 de cada 10 españoles respira aire contaminado perjudicial para la salud

Ecologistas en Acción ha presentado hoy su análisis sobre la contaminación atmosférica en España durante 2012

La contaminación atmosférica es uno de los principales problemas ambientales de MadridGetty Images

Ecologistas en Acción denuncia que un 94% de la población española respira aire contaminado , según los límites estipulados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que la semana pasada declaró cancerígenas las emisiones contaminantes de las ciudades. La contaminación atmosférica es la culpable de casi 20.000 muertes prematuras al año, diez veces más que las provocadas por los accidentes de tráfico , según el análisis de este mismo colectivo

Más información

Los valores límite de contaminación (concentraciones de contaminantes durante un periodo de tiempo en un lugar determinado) son mucho más exigentes en el caso de la OMS y más laxos si se toma como referencia la legislación europea.

Si en lugar de la OMS, se tienen en cuenta los parámetros europeos el número desciende hasta los 17,3 millones (37 %) de españoles afectados. La directiva europea de calidad del aire se encuentra actualmente en proceso de revisión.

Muertes anuales

La mala calidad del aire repercute en 400.000 muertes prematuras anuales en el territorio de la Unión Europea, de los que casi 20.000 se registran en España, han explicado en rueda de prensa los portavoces de Ecologistas en Acción, Mariano González y Juan Bárcena, basándose en datos de la Comisión Europea.

El informe, que pretende dar una imagen fiel de la situación de la calidad del aire en España durante 2012, señala como principales culpables de la situación a las PM 2,5 y 10 (partículas finas en suspensión que se introducen en el organismo); el ozono troposférico (O3), el dióxido de azufre (SO2) y el dióxido de nitrógeno (NO2).

En el caso específico de las partículas de 2,5 micras, las más peligrosas para la salud, se suma el problema que hay pocas estaciones de medición que evalúen y registren este contaminante.

Siguiendo la tendencia iniciada en 2007, se observa una cierta reducción de los índices de contaminación con respecto a los niveles de aquel año (comienzo de la crisis).

Una disminución fruto del estancamiento de la industria y de la economía, no de los planes de mejora para rebajar la contaminación -obligatorios por ley-, que no existen o incorporan medidas muy poco eficaces, han subrayado los responsables de Ecologistas en Acción.

Ni las comunidades autónomas ni el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente están adoptando "acciones decididas" para afrontar este problema, y tampoco están ofreciendo suficiente información sobre este asunto a los ciudadanos.

Juan Bárcena ha advertido que la situación "es grave y preocupante, pese a que en los últimos años se haya registrado una moderada reducción, no atribuible a que se estén haciendo las cosas bien".

Nieves Goicoechea

Nieves Goicoechea

La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00